Logo
Exhiben escultura a la escala del mito de Emiliano Zapata
nacional - 2019-09-06
BETA
Exhiben escultura a la escala del mito de Emiliano Zapata


La obra de David Camorlinga, de 3 metros de alto y realizada en bronce a la cera perdida, se presenta en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

La exhibición Zapata, 100 años parte del programa conmemorativo del recinto e incluye 16 esculturas en plastilina expuestas en la Sala de las Constituciones.


Un siglo atrás, en la Hacienda de Chinameca, Morelos, Emiliano Zapata caía abatido por una traición y renacía como símbolo; su sola imagen evoca la defensa colectiva de la tierra, por ese motivo, el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, recibe a sus visitantes con una escultura a la escala de su mito, una obra con la cual el escultor David Camorlinga Tagle, acerca la figura entrañable del Caudillo del Sur a todas las generaciones.

En el patio frontal del Castillo de Chapultepec, uno de los museos más visitados del país —tan sólo el año pasado recibió a dos millones 600 mil personas—, el público se acerca a la escultura en bronce para tomarse la selfi. Nacionales y extranjeros, niños, jóvenes y adultos mayores sonríen al lado de este Zapata de 3 metros de alto y 95 centímetros tanto de ancho como de profundidad, del cual sobresalen sus característicos bigote y sombrero charro.

El joven artista David Camorlinga (Ciudad de México, 1983) comentó que para su creación se inspiró en el retrato de Emiliano Zapata, tomado en 1911 en el Cuartel General de Cuernavaca, quizás, su imagen más conocida. Destaca que su intención fue capturar el porte y la nobleza del revolucionario; sin embargo, el proceso no fue inmediato, pues requirió de una investigación profunda sobre quién fue este personaje, y cuáles son los sentimientos e ideales que sigue inspirando.

La exhibición, titulada Zapata, 100 años, se complementa con 16 esculturas en plastilina que representan a esos hombres y mujeres partícipes de los anhelos de justicia agraria, las cuales pueden admirarse en la Sala de las Constituciones del recinto. Se trata de un proyecto que busca abstraer lo que significó el movimiento zapatista y su lema: “La tierra es de quien la trabaja”.

Salvador Rueda Smithers señala que, en el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, el Museo Nacional de Historia, el cual dirige, preparó una serie de eventos que lo recuerdan como caudillo “y lo proyectan como un héroe de mil rostros a la altura del arte”. Además de la exhibición mencionada, permanece una exposición numismática alusiva y, este sábado 7 de septiembre, al mediodía, el actor Sebastián Ventura dará vida al monólogo “Emiliano”, texto de Silvia Elena Gutiérrez Rojas, bajo la dirección de Pedro López.

Sobre la muestra Zapata, 100 años, el historiador manifiesta que refleja cómo la figura del líder militar y campesino, “fluye con la sociedad mexicana. De la misma manera que su rostro se ajusta y moderniza, permanece como símbolo inequívoco de la justicia posible, que nació en el campo morelense y trascendió clases sociales y fronteras”.

Para el autor, arquitecto y escultor, David Camorlinga, es importante brindar una identidad figurativa y crear un espacio escultórico en torno a los ideales de la Revolución Mexicana, “evocar a nuestros héroes y acercar la historia nacional a la población, pero desde una interacción espontánea y gratificante”.

Asegura que la escultura en bronce de Zapata, la cual cuenta con una pátina en nitrato de plata, surgió de una emoción: “pretendo que quien esté frente a la obra, sienta la personalidad y valentía de este personaje clave en la construcción del México moderno”.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, está abierto al público de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Los domingos la entrada es gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México. El resto de los días entran gratis: niños menores de 13 años, mayores de 60 años, pensionados y jubilados con identificación del INAPAM, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.