Fortalecen justicia para mujeres yucatecas - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Fortalecen justicia para mujeres yucatecas

Fortalecen justicia para mujeres yucatecas

Fortalecen justicia para mujeres yucatecas

_ Se da a conocer el protocolo de investigación del feminicidio e inauguran nuevo juzgado.

Yucatán cuenta desde este día con un Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio, instrumento que constituye una guía integral en las actividades de investigación, tipificación y atención a víctimas de este hecho delictivo.

En el Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la presentación de las nuevas directrices contenidas en este documento, publicado en el Diario Oficial del Estado, e inauguró un Juzgado de Oralidad Familiar en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario también instruyó al secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y a la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, Alaine López Briceño, para que integren el Consejo Estatal para la Igualdad de Hombres y Mujeres de Yucatán, así como el programa especial que lo acompañe.

En presencia del fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, el titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de que los involucrados conozcan los procedimientos recién introducidos, que demandan registros e indagaciones rigurosas.

"De eso se trata precisamente el protocolo de investigación de feminicidio que hoy se expide y se da a conocer a la sociedad, un protocolo que viene a establecer las bases para saldar una antigua deuda con las mujeres y las víctimas indirectas de los delitos, que a lo largo de tantos años no tuvieron la oportunidad de saber lo que era la justicia para ellas", expresó.

En este sentido, resaltó el trabajo conjunto con los Poderes Legislativo y Judicial, que ha permitido a la entidad avanzar en temas de igualdad de género.

Ante mujeres reunidas en el auditorio de la Fiscalía General del Estado (FGE), Zapata Bello hizo un llamado a la sociedad organizada, precursores de los derechos humanos, maestros, empresarios, funcionarios públicos y familias a educar a las nuevas generaciones en valores que permitan formar a las niñas, niños y jóvenes con una visión de respeto hacia ellas.

Al dar detalles del Protocolo de Actuación, Aldecua Kuk dijo que presenta la conceptualización del feminicidio, así como el proceso a seguir, los derechos de las víctimas, la actuación de cada uno de los participantes en las averiguaciones, los tipos de violencia, sus modalidades y las formas de trato a los afectados directamente, o en su caso, a sus familiares, para saber cómo resolver situaciones de esa índole.

El funcionario explicó que el documento consta de seis capítulos. En los primeros tres se establecen los objetivos, marco jurídico y concepción del referido delito, mientras que en los últimos se abordan la actuación para la investigación ministerial, policial y pericial, la atención a las agredidas y la intervención del Ministerio Público en la etapa judicializada.

En su turno, Celis Quintal indicó que el Juzgado de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado dotará a las habitantes del poniente meridano de todas las facilidades para resolver cualquier asunto legal, involucre o no violencia de género.

Luego del evento, el mandatario y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial realizaron un recorrido por en el nuevo tribunal, en el que también se brindará apoyo psicológico a las usuarias que lo soliciten.


Reacciones