Logo
Gabriel Ascencio Franco Director del CIMSUR de la UNAM
nacional - 2019-06-05
BETA
Gabriel Ascencio Franco Director del CIMSUR de la UNAM


Importante que el CIMSUR haga estudios sobre migración, aseguró Alberto Vital, coordinador de Humanidades.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, designó a Gabriel Ascencio Franco como director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), para un segundo periodo: 2019-2023.

Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, consideró importante que en las próximas semanas la comunidad del CIMSUR haga aportaciones al plan de trabajo “para no perder lo mucho que se ha avanzado y tener nuevos logros”.

Resaltó la importancia de impulsar estudios sobre migración, dada la trascendencia que ha adquirido en la actualidad, y que la generación de este conocimiento “tenga efectos benéficos para la vida social de nuestro país, concretamente de la región que ocupa al Centro”.

Al asumir el cargo, Gabriel Ascencio Franco indicó que durante su gestión se propone profundizar la presencia de la Universidad en docencia, investigación, difusión y vinculación en la generación de conocimientos sobre la realidad socioeconómica, política y cultural del Chiapas y la frontera Sur.

Precisó que en el renglón de investigación se propone la cohesión de grupos de trabajo en torno a estudios colectivos, programas de difusión y docencia, y seminarios.

Además, constituir un equipo especializado en investigaciones sobre asentamientos humanos, empleo y migración, que emprenda indagaciones individuales y colectivas, programas de difusión y docencia.

Otro aspecto importante, acotó, será el desarrollo y consolidación de la Unidad de Documentación de la Frontera Sur, mediante el fortalecimiento del repositorio digital de documentos históricos y de los laboratorios de etnografía y lenguas, además del acopio y gestión de información estadística.

También se buscará afianzar la presencia del CIMSUR en la licenciatura en Antropología de la UNAM como escuela de campo para estudiantes. Asimismo, se promoverá la creación de una maestría en estudios multidisciplinarios del sureste mexicano en colaboración con el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.

Trayectoria

Gabriel Ascencio Franco es doctor en Antropología por la UNAM, maestro en Antropología Social por El Colegio de Michoacán y licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara. Es investigador titular B de tiempo completo, definitivo, PRIDE C, adscrito al CIMSUR, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Es autor de siete libros y coautor de dos más. Ha publicado 36 artículos y capítulos en libros, principalmente acerca de la colonización campesino-indígena de la Selva Lacandona, la evolución de la estructura agraria chiapaneca, los sistemas de producción rural, la sociedad ranchera, y en los últimos años sobre educación y diversidad cultural en México y los países de Centroamérica.

Actualmente es profesor y tutor de la maestría en Antropología de la UNAM, en la sede del CIMSUR. Ha dirigido 12 tesis de licenciatura y siete de maestría; ha impartido 20 cursos de licenciatura y 11 de maestría, 25 conferencias y 51 ponencias.

Ha sido responsable de varios proyectos colectivos, organizador del Seminario Permanente de Etnografía de Chiapas y Centroamérica, de los encuentros anuales Pueblos y Fronteras (2001, 2002 y 2011) y del VII Congreso Centroamericano de Antropología, organizado por la Red Centroamericana de Antropología de la que fue presidente (2006-2009).

También ha sido miembro del consejo directivo de la Universidad Intercultural de Chiapas y titular externo del comité técnico del Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de El Colegio de la Frontera Sur. Fue investigador de tiempo completo del Instituto Chiapaneco de Cultura (1990- 1994), del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (1995-1999) y, desde 1999, en el CIMSUR.

Fue reconocido con el Premio Fray Bernardino de Sahagún 1990 a la mejor investigación en antropología social, con el trabajo “Los mercaderes de la carne. Economía y relaciones personales en el mercado capitalista”. Fue secretario técnico y coordinador del PROIMMSE-IIA-UNAM.


Más de nacional