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Urge incrementar la Oferta en Educación Superior
nacional - 2019-06-03
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Urge incrementar la Oferta en Educación Superior


Urge incrementar la Oferta en Educación Superior, con énfasis en el Sur del País: Graue.

Chiapas es el estado con la menor oferta en ese nivel educativo, señaló el rector.

Ante su homólogo de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén, y representantes de instituciones académicas locales, ofreció sumar esfuerzos para fortalecer la educación superior en la entidad.

El rector acudió al informe de labores del director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, de la UNAM.


México debe seguir incrementando la oferta en la educación superior a fin de alcanzar una cobertura media nacional del 40 o 45 por ciento, pero requiere poner énfasis en el sur del país, en estados como Chiapas cuya cobertura es apenas del 22 por ciento, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

“Chiapas es el estado que tiene la menor oferta en educación superior en la nación; en educación presencial es cercana al 15 por ciento y sumada a la educación abierta y a distancia alcanza el 22 por ciento. Mucho más tenemos que hacer por todo el país, pero requerimos poner más énfasis en el sur”, señaló durante una visita de trabajo al Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) de la UNAM.

Ante su homólogo de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén, así como representantes de la Universidad Autónoma de Chapingo y otras instituciones académicas locales, Graue Wiechers dijo que la UNAM ofrece ir de la mano con ellas, para sumar esfuerzos y fortalecer la educación superior en el estado.

Actualmente, explicó, la media nacional de cobertura en educación superior es del 37 por ciento.

El rector acudió al informe de labores del periodo 2015-2019 del director del CIMSUR, Gabriel Ascencio Franco, quien expuso que en ese lapso se fortaleció la planta académica de esa entidad académica, lo que contribuyó al incremento de publicaciones, proyectos de investigación y labores de docencia.

En el último cuatrienio, expuso, se contrataron cinco investigadores y tres técnicos académicos por lo que su plantilla se incrementó a 24 académicos, quienes realizaron 48 proyectos de trabajo, publicaron ocho libros, coordinaron seis más, realizaron 30 capítulos de libros y 30 artículos en revistas.

Además impartieron 105 cursos en diversas instituciones, como sede de la maestría en Antropología recibieron 13 alumnos en tres generaciones y otros cinco de doctorado, a quienes dirigieron sus tesis. También ofrecieron 31 actividades de educación continua.

En la sala de Usos Múltiples y ante la comunidad del Centro, Ascencio Franco expuso que también se incorporaron al comité académico de la Licenciatura en Antropología y fungen como escuela de campo para los estudiantes que realizan prácticas en Chiapas.

Otro logro de este cuatrienio es que el Centro fue inscrito en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para ello se reorganizó al personal en cuatro líneas de trabajo: Estado y diversidad cultural; Cosmovisión y representaciones sociales; Frontera sur: territorio, dinámicas y significados; y Lenguas de la frontera sur: estudios linguísticos-antropológicos.

Entre los retos del Centro, señaló, está ahondar en estudios demográficos de migración, empleo y asentamientos humanos en la frontera sur y los países vecinos debido “al aumento de la migración desde el triángulo norte de Centroamérica a través de México y su eventual asentamiento en el sureste del país, además de los programas de desarrollo del nuevo gobierno federal para la región”.

Al dar respuesta al informe, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, subrayó que las investigaciones del CIMSUR contribuyen a la autocomprensión de Chiapas, cuyas dimensiones equivalen a las de un país centroamericano y su pertenencia a México es uno de los orgullos del país entero.

Sus estudios y reflexiones, abundó, son fundamentales hoy que las fronteras se mueven con las personas y con ellas también las lenguas, las aspiraciones, y sus requerimientos.


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