Logo
Hablantes e investigadores analizarán la actualidad de las lenguas indígenas de Querétaro
nacional - 2019-08-08
BETA
Hablantes e investigadores analizarán la actualidad de las lenguas indígenas de Querétaro


El 8 y 9 de agosto, se efectuará el Coloquio de Estudios sobre el Patrimonio Linguístico y Cultural en Querétaro y la Región.

Se indagará en la riqueza patrimonial y los retos que enfrentan los principales idiomas indígenas de la entidad: hñañho, xi’oi, teenek, uzá" y jñatjo.


A fin de abrir un espacio de diálogo en torno a la situación actual de las lenguas indígenas y las culturas originarias del estado de Querétaro y su área periférica, el 8 y 9 de agosto, antropólogos y académicos especializados, junto con hablantes y representantes de las propias comunidades departirán sobre su riqueza patrimonial, sus cosmovisiones y los retos que, desde la cultura oral, enfrentan sus pueblos.

El Coloquio de Estudios sobre el Patrimonio Linguístico y Cultural en Querétaro y la Región es convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Querétaro, en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Cultura estatal y la universidad autónoma de la entidad.

La antropóloga Antonieta González Amaro, organizadora de la actividad académica junto con los investigadores del Centro INAH Querétaro, Ricardo López Ugalde y Margarita Magaña, informó que se trata de una edición innovadora puesto que, a diferencia las pasadas, en las cuales únicamente se tomaba en cuenta a los académicos, las participaciones de éstos tendrán un equilibrio con las voces y experiencias de los hablantes.

De este modo, a la par que se revisarán las investigaciones y los programas de índole científica, se analizarán los proyectos de revitalización linguística impulsados en años recientes por traductores, educadores, ciudadanos e incluso por diversos especialistas que, al ser oriundos del territorio queretano, conocen e indagan en los principales idiomas originarios del estado: hñañho (otomí), xi’oi (pame), teenek (huasteco), uzá" (chichimeco) y jñatjo (mazahua), así como en las variantes dialectales de los mismos.

Enmarcado en la conmemoración de 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas; el 80 aniversario del INAH; las dos décadas del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas —surgido al interior de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN)—; y el 35 aniversario del Centro INAH Querétaro, el encuentro contará con la participación de 35 panelistas.

La primera sesión del coloquio iniciará el 8 de agosto, a las 10:00 horas, en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Una hora más tarde, se impartirá la conferencia magistral: Documentación linguística del hñañho de Querétaro: cuatro décadas de investigación, a cargo del doctor Ewald Hekking, investigador de dicha casa de estudios.

Posteriormente, habrá dos mesas de diálogo: una, de 12:30 a 14:00 horas, dedicada a la región otomí-mazahua del sur de Querétaro y el norte del Estado de México; y otra, de 16:00 a 17:30 horas, centrada en el área otomí-chichimeca que caracteriza al semidesierto compartido entre Querétaro y Guanajuato.

Entre los invitados a la primera sesión estarán la profesora Clotilde de Santiago Dondiego, hablante de hñoñho, quien expondrá sobre los esfuerzos de un colectivo de escritores del municipio de Tolimán para fomentar el conocimiento de dicha variante del otomí.

Así como el investigador de la lengua jñatjo o mazahua del norte del Estado de México, Esteban Bartolomé Segundo Romero, quien presentará la conferencia: La cara oculta del Sol: lo invisible de la cultura tee ñaa jñatjo.

La segunda jornada del coloquio, el 9 de agosto, tendrá como sede el auditorio Profesor Eduardo Loarca del Museo Regional de Querétaro. La conferencista magistral será la doctora Beatriz Utrilla, académica de la UAQ, quien hablará sobre los Estudios antropológicos de los pueblos otomíes y chichimecas de Querétaro y la región, a las 10:00 horas.

Tras esta intervención se dará paso a tres mesas de diálogo: “La región otomí-mazahua del sur de Querétaro y norte del Estado de México, parte 2”, de 11:30 a 12:45 horas; “La región otomí-chichimeca del Semidesierto de Querétaro y Guanajuato, parte 2”, de 13:00 a 14:30 horas; y “La región pame y teenek de la Sierra Gorda de Querétaro y la Huasteca potosina”.

Entre los temas que serán llevados a la tribuna destacan los relativos a la necesidad de incorporar el idioma hñañho a las instituciones públicas, y la situación de desplazamientos linguísticos registrada en las comunidades mazahuas por fenómenos como la migración.

Las dos jornadas del Coloquio de Estudios sobre el Patrimonio Linguístico y Cultural en Querétaro y la Región son de acceso libre para todo público.


Más de nacional