IMPULSAR DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL, COMPROMISO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS - NTCD Noticias
Martes 30 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

IMPULSAR DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL, COMPROMISO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

IMPULSAR DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL, COMPROMISO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

IMPULSAR DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL, COMPROMISO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

_ Convenio con el Gobierno Federal con un aporte de 230 millones de pesos en infraestructura en comunidades indígenas.

El compromiso del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, es fortalecer a las comunidades indígenas mediante el respeto y protección de sus culturas, así como el impulso de programas de desarrollo humano y social, por ello se firmará un convenio con el Gobierno Federal para que aporte 230 millones de pesos en infraestructura que permita llevar agua, drenaje, electrificación y caminos a estas localidades.

Así lo informó la directora General del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado, Juana Margarita Viñas Orta, al tiempo de señalar que la instrucción del mandatario potosino es que el gobierno estatal establezca la normativa para la realización de las obras y la ejecución de ellas este a cargo de los ayuntamientos, con base a acuerdos que se pactarán entre ambas instancias.

Dijo que en el área de salud se trabajará de la mano con instituciones universitaria, para perfeccionar proyectos para que las comunidades indígenas cuenten con servicios médicos de calidad. Destacó la coordinación con las instancias federales que han implementado programas en lenguas nativas para fortalecer los esquemas preventivos en las regiones del estado donde hay mayor presencia de comunidades Tének, Pame y Náhuatl.

Entre las expectativas en materia cultural, la funcionaria estatal indicó que se llevará a cabo en Tamaletón el Congreso Internacional Danzas Voladoras con la participación de agrupaciones de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Perú, además de representativos nacionales, evento a realizarse en junio próximo.

Durante el equinoccio de primavera, se contempla un magno evento en el complejo arqueológico de Tamtoc, con el propósito de que la ciudadanía en general conozca este centro que tiene una alineación astronómica que recorre más de 170 kilómetros que concluye en Puente de Dios.

Esta suma de proyectos, aseguró, tienen como propósito integrar socialmente a las comunidades indígenas para preservar el acervo cultural de las mismas mediante el respaldo de las instituciones gubernamentales.


Reacciones