Logo
Impulsarán en el Senado agenda para fortalecer los derechos de la comunidad LGBTTTI
nacional - 2018-10-28
BETA
Impulsarán en el Senado agenda para fortalecer los derechos de la comunidad LGBTTTI


Indispensable dotar de contenido a la transición democrática con el ejercicio de los derechos de todas y todos: Álvarez Icaza.

En el Senado de la República se inauguró el Segundo Encuentro Nacional de la Coalición Mexicana LGBTTTI, donde activistas y legisladores destacaron la importancia de impulsar una agenda que permita incidir en los nuevos factores políticos para fortalecer los derechos de esta comunidad.

El senador Emilio Álvarez Icaza señaló que la agenda democrática en México tiene muchos pendientes, por lo que es necesario irrumpir en la construcción de una nueva normalidad democrática para tener incidencia política y legislativa.

Dijo que se tiene que dotar de contenido a la transición democrática con el ejercicio de los derechos de todas y todos. Refirió que en muchos lugares de la República el sólo hecho de caminar como trans significa “que te van a golpear”; realidad que se tiene que transformar.

Ante la discriminación a la que aún se enfrentan, subrayó, la irrupción de la comunidad LGBT en la democracia sustantiva del país representa la avanzada para la construcción de derechos y dignidad para todas y todos.

Destacó la importancia de que se utilicen espacios como el Senado para fortalecer la democracia. Tiene que ser el lugar donde las organizaciones y actores se encuentren, discutan y se fortalezcan, expresó.

Su lucha inspira a mucha gente que no se atreve a salir, que tiene miedo, que vive represiones, por lo que no es poca cosa cuando dan “el paso todos los días en la calle con dignidad y orgullo para contribuir a un México diferente”, manifestó Álvarez Icaza.

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), comentó que a nivel de las entidades federativas existe debilidad institucional para atender la problemática a la que se enfrenta este sector social, pues no hay consejos estatales contra la discriminación.

Por ello, dijo, el Conapred busca que cada estado haga los cambios en sus leyes correspondientes para que constituyan dichos consejos. Recordó que en días anteriores entregó al Senado una agenda legislativa que incluye temas como la ley de identidad, matrimonio y adopción, procuración de justicia para crímenes de odio y seguridad social.

Indicó que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación, 7 de cada diez coinciden en que las personas de la diversidad son las más discriminadas en el país. Anunció que en los próximos meses se tendrán los resultados del estudio sobre orientación sexual e identidad de género, donde datos preliminares confirman que sigue habiendo mucha discriminación, violencia y falta de acceso a servicios públicos para esta comunidad.

Jorge Saavedra, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Miami, dijo que este encuentro busca generar los beneficios, consensos y apoyos que impulsen políticas a favor de la agenda de este sector.

Del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Margarita Castillo, indicó que aún se tienen pendientes y mucho trabajo en materia de procuración de justicia, niñez y adolescencia.

Aseguró que desde Copred se colaborará con las políticas, atención de casos y capacitación, “por lo que estaremos trabajando para continuar con la agenda y los grandes pendientes”.

Los activistas reconocieron el apoyo del senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, y de la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, para realizar este encuentro en el Senado de la República.


Más de nacional
Más visto
OAXACA LLEGARÁ A XOCHIMILCO
2018-11-12 - alcaldias
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.