Indispensable, erradicar contenidos que denigran y discriminan a las mujeres en medios de comunicación - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Indispensable, erradicar contenidos que denigran y discriminan a las mujeres en medios de comunicación

Indispensable, erradicar contenidos que denigran y discriminan a las mujeres en medios de comunicación

Indispensable, erradicar contenidos que denigran y discriminan a las mujeres en medios de comunicación

_
En las revistas y publicidad, las mujeres siguen apareciendo como objeto sexual, a pesar de la intención de cubrir la imagen femenina con un barniz de modernidad.

En la televisión, se observa a las mujeres desempeñando papeles de sometimiento o sumisión, mientras que el poder y el estatus quedan reservados a los varones.



A fin de erradicar los contenidos que denigran y discriminan a las mujeres en los medios de comunicación, senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI, a través de un punto de acuerdo, propusieron hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que fortalezcan la supervisión de la publicidad en radio y televisión.

Lo anterior, debido a que según el estudio a€œLas mujeres y los medios de comunicacióna€, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reveló que los medios de comunicación siguen fomentando los roles tradicionales tanto de mujeres como de hombres.

Destaca que en las revistas y publicidad, las mujeres siguen apareciendo como objeto sexual, a pesar de la intención de cubrir la imagen femenina con un barniz de modernidad y presentarla desarrollando roles profesionales. Dicho estudio indica que las mujeres son explotadas en términos de su sexualidad y de su apariencia física.

Subraya que, en la televisión, se observa a las mujeres desempeñando papeles de sometimiento o sumisión, mientras que el poder y el estatus quedan reservados a los varones.

Los legisladores señalan que es necesario fortalecer y supervisar los programas y acciones para erradicar los actos de denigración, discriminación, violencia y exclusión, en sus diferentes manifestaciones, contra las mujeres mexicanas.

En este sentido, resaltaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que seis de cada 10 mujeres de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años, de las cuales, siete de cada 10 ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Por otro lado, cinco de cada 10 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación, y 32 por ciento de mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores: actos de intimidación, acoso o abuso sexual.

La igualdad de género es una condición imprescindible para la inclusión y el desarrollo, por ello debemos continuar trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en nuestro país, así como los contenidos que las denigren y discriminen, puntualizan.

El documento con la propuesta se envió a la Tercera Comisión de la Permanente.


Reacciones