Inicia Comisión del Senado trabajos para la conferencia mundial sobre los pueblos indígenas - NTCD Noticias
Lunes 29 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Inicia Comisión del Senado trabajos para la conferencia mundial sobre los pueblos indígenas

Inicia Comisión del Senado trabajos para la conferencia mundial sobre los pueblos indígenas

Inicia Comisión del Senado trabajos para la conferencia mundial sobre los pueblos indígenas

_ La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, que preside el senador Eviel Pérez Magaña, inició los planteamientos y comentarios relativos a la reunión preparatoria de la Conferencia Mundial Sobre los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre del presente año.

Para ello, se tiene contemplada una reunión preparatoria cuya sede es la Ciudad de México, del 31 de marzo al 2 de abril.

Pérez Magaña manifestó que la participación de esta Comisión es fundamental y necesaria, pues será una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El senador propuso una agenda sobre los siguientes temas: acceso a la justicia, derecho a la consulta, igualdad de género, combate a la discriminación, educación intercultural, agenda y desarrollo económico, así como inclusión y la promoción de los derechos humanos.

Aseguró que se debe elaborar una agenda conjunta entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados con el objeto de llegar a la reunión de Nueva York, donde está la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con los temas ya trabajados.

Este foro internacional permitirá evaluar los avances y dificultades en la implementación de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como de otros instrumentos normativos.

También permitirá formular un documento o plan de acción para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y, además, fortalecerá su coordinación a nivel mundial.

Sus objetivos son intercambiar puntos de vista y mejores prácticas y la evaluación de los procesos en la persecución del propósito del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas.


Reacciones