Logo
La Innovación requiere esfuerzo sostenido y compromiso
nacional - 2019-05-07
BETA
La Innovación requiere esfuerzo sostenido y compromiso


La cultura de la innovación requiere un esfuerzo sostenido, un compromiso a largo plazo y construir sobre lo que se ha logrado: William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Inauguró la Feria de Vinculación del Instituto de Química.


La cultura de la innovación requiere un esfuerzo sostenido, un compromiso a largo plazo y construir sobre lo que se ha logrado, afirmó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Al inaugurar la Feria de Vinculación, organizada por el Instituto de Química (IQ) en colaboración con la Coordinación de Innovación y Desarrollo, resaltó que la innovación no se da sin una investigación básica, sin un continuo que debe incluir la generación de conocimiento original, iniciativas de desarrollo tecnológico, patentes e innovación de temas aplicables. “Es imposible separar una de la otra”.

Acompañado por Jorge Peón Peralta, director del IQ; y Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, William Lee destacó que una de las tareas pendientes es que todo conocimiento que se genere en la Universidad sea aplicado a la solución de problemas que aquejan a la población.

El IQ, expuso, cuenta con más de 65 investigadores y más de 40 técnicos académicos; atiende a un promedio de 400 estudiantes, gradúa a aproximadamente 60 de licenciatura cada año, 40 de maestría y 20 de doctorado. Además, la planta docente participa en diferentes programas de licenciatura y posgrado, donde imparten más de 150 cursos al año, y publica anualmente más de 180 artículos de investigación en revistas arbitradas.

Asimismo, subrayó el esfuerzo del IQ por la certificación y acreditación de sus laboratorios e instalaciones, y la inscripción de los laboratorios en la listas de laboratorios universitarios y nacionales.

En la Biblioteca Jesús Romo Armería, Peón Peralta detalló que el Instituto dispone de capacidades e infraestructura que lo colocan a la punta de la investigación e innovación en México, además de su participación en la formación de recursos humanos.

Esta entidad universitaria, acotó, ha detonado desarrollos que han dado origen a un número importante de patentes, “33 en los últimos cuatro años, que se agregan al conjunto de las que la Universidad genera cada año”.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, puntualizó que esta feria es una actividad de importancia para la Universidad Nacional y para la CdMx.

“Si no somos capaces de mejorar la educación de la población, no tendremos logros que heredar a las futuras generaciones. La educación es fundamental, y acompañada de los proyectos que el IQ desarrolla, será algo que sí podrá cambiar a esta metrópoli”.

Finalmente, consideró la importancia de trabajar con las instituciones de educación superior e investigación. “Creemos que el conocimiento científico, humanístico y tecnológico que desarrollan debe aplicarse en la solución de los problemas de esta localidad, lo que tendría repercusiones a nivel nacional e internacional”.

El propósito de la Feria es vincular a distintos sectores de la sociedad con la comunidad académica y estudiantil del IQ, mediante la promoción de líneas de trabajo, capacidades, infraestructura y tecnologías con que cuenta para resolver problemas puntuales, detonar colaboraciones, proyectos y servicios.

En la inauguración estuvieron también María del Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo; Rodolfo Cano Jiménez, director de Investigación en Salud de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; y Marcela Catillo Figa, secretaria de Vinculación del IQ.


Más de nacional