Logo
Insiste AMLO en ternas para CRE
nacional - 2019-03-27
BETA
Insiste AMLO en ternas para CRE


Por segunda ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado las cuatro ternas para elegir a igual número de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en las que sólo incluyó a un candidato nuevo y repitió a once de los aspirantes que le habían sido devueltos el pasado día 21 por el pleno, por no lograr la calificada.

El senador del PAN, Julen Rementería protesto y dijo que el ejecutivo federal “engaña nuevamente” a la oposición, porque incluye en esta segunda oportunidad a prácticamente los mismos que fueron cuestionados por no reunir los requisitos de ley y por su conflicto de interés, por su cercanía con Morena.

Rementería, quien es secretario de la Comisión de Energía, agregó “Lo hace, porque sabe que si devolvemos por segunda vez las ternas, el podrá elegir a quien quiera”.

Durante la sesión de ayer, se dio cuenta en el pleno de las cuatro “nuevas” ternas, en las que el ejecutivo federal insistió en su primera propuesta y el único candidato nuevo es José Ignacio Sánchez Memije, quien sustituye a Raúl Morales Mitre, que en la primera oportunidad, ni siquiera compareció.

Los once candidatos en los que insistió el ejecutivo federal, fueron colocados en otras ternas distintas a las que venían en la primera ocasión y con ello se cumple el requisito legal, de que sean una propuesta nueva.

En la primera terna, el presidente López Obrador mantuvo a Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López pero incluyó a Jorge Amaya Mendívil, que estaba en otra terna en la primera propuesta.

Asimismo, en la segunda terna, repitieron Norma Leticia Campos y Alfonso López Alvarado y se sumó Angel Carrizales- que estaba en otra- y fue muy cuestionado por haberse desempeñado en la Ayudantía de la Presidencia de la República y desconocer conceptos básicos del órgano regulador de energía.

Para la tercera terna el ejecutivo federal mantuvo a José Alberto Celestinos Isaac, Mario José Silverio Galicia Yepez y colocó a Fernando Juárez Martínez, que venía en otra terna la primera ocasión.

Y en la cuarta terna, López Obrador sostuvo a Guadalupe Escalante y Edmundo Sánchez Aguilar e incluyó a Ignacio Vázquez Memije, el nuevo aspirante, ingeniero químico por la UNAM, cuya experiencia en el sector es a través de un bufete industrial en el que desarrolló proyectos para Pemex y otras empresas energéticas.

Rementería lamentó que el mandatario insista en proponer como comisionados de la CRE a Jorge Amaya Mendívil, uno de los más cuestionados, ya que no supo el significado de lo que es un Certificado de Energía Limpia (CEL) y a Guadalupe Escalante Benítez que buscó en Internet la definición de la CRE.

En la propuesta, López Obrador sostiene que los candidatos propuestos para ocupar los cargos de comisionados de la CRE cuentan con “la capacidad, probada y experiencia y reúnen los requisitos que establece el artículo 8 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.


Más de nacional