La Secretaría de Salud de Querétaro invita a tomar conciencia sobre el abuso en el consumo de alcohol - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

La Secretaría de Salud de Querétaro invita a tomar conciencia sobre el abuso en el consumo de alcohol

La Secretaría de Salud de Querétaro invita a tomar conciencia sobre el abuso en el consumo de alcohol

La Secretaría de Salud de Querétaro invita a tomar conciencia sobre el abuso en el consumo de alcohol

_ La Secretaríade Salud de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), invita a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los daños a la salud que ocasiona el abuso en el consumo del alcohol.

Informa que el alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central derivada de la fermentación o destilación de algunos granos, cereales o frutos que afecta todo el organismo alterando los reflejos.

De acuerdo con estimaciones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional parala Prevenciónde Accidentes (CONAPRA), durante la temporada vacacional de fin de año se incrementa entre 10 y 15 por ciento el riesgo de sufrir accidentes viales.

Diversos estudios a nivel mundial muestran que incluso niveles bajos de concentración de alcohol en la sangre reducen la habilidad para manejar.

La Secretaríade Salud del Estado detalla, que la adicción al alcohol es un proceso caracterizado por malestares físicos cuando se suspende su consumo (síndrome de abstinencia) y por tomar más cantidad de alcohol o en más tiempo para conseguir los mismos efectos (tolerancia).

Explica que cuando una persona ingiere alcohol esta va sufriendo ciertos efectos en su cuerpo. En una primera etapa la persona se ve relajada, comunicativa y sociable. En la segunda etapa, la persona adopta una conducta predominante emocional y con pobreza de juicio y pensamiento.

En la tercera etapa, el alcohol ocasiona que la persona tenga confusión mental, marcha tambaleante, visión doble, cambios bruscos de conducta y dificultad para hablar. En la cuarta etapa: la persona sufre de incapacidad para mantenerse en pie, vómitos, incontinencia en la orina y próximos a la inconsciencia.

En la quinta y última etapa la persona sufre de inconsciencia, ausencia de reflejos y hasta estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria.

La Secretaríade Salud de Querétaro informa a la ciudadanía que los daños a corto plazo que ocasiona el consumo de alcohol son: accidentes vehiculares, riñas, abuso sexual, accidentes de varios tipos (caídas, fracturas, etc.,) embarazos no deseados, problemas legales y muerte.

Como efectos a largo plazo, la persona puede padecer de cirrosis hepática, pancreatitis, esofagitis, cardiopatías alcohólicas, trastornos de la piel, polineuritis, psicosis alcohólica y muerte.

La dependencia comenta que las personas que inician su consumo de alcohol en la adolescencia temprana, tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar una dependencia a comparación de alguien que espera hasta la edad adulta para iniciar el consumo.

En resumen, el consumo de alcohol a edades tempranas representa un riesgo para el desarrollo de niños y adolescentes, así como para sus familias y comunidades.

La Secretaríade Salud informa que existen factores de protección que los padres de familia pueden reforzar para evitar que sus hijos abusen del consumo del alcohol y padezcan de alguna adicción.

Entre estos se encuentran la relación y apoyo entre familia y parientes, experiencia de vigilancia paterna con reglas claras de conducta dentro de la unidad familiar y participación de los padres en la vida de sus hijos, valores familiares y tradiciones comunitarias.


Reacciones