Logo
El Legislativo local presentará iniciativas ante el Congreso de la Unión para garantizar la paridad
nacional - 2019-05-31
BETA
El Legislativo local presentará iniciativas ante el Congreso de la Unión para garantizar la paridad


El Legislativo local presentará iniciativas ante el Congreso de la Unión para garantizar la paridad y erradicar la violencia política de género.

Con estas propuestas marcamos la ruta para que las niñas y niños se reconozcan y coexistan igualitariamente: Dip. Leonor Gómez Otegui.

Este Congreso busca ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de vivir procesos democráticos en los que cualquier persona pueda participar sin distinción de género y en igualdad de circunstancias: Dip. Paula Soto Maldonado.


El Congreso de la Ciudad de México aprobó la “iniciativa de iniciativas” por la que se reforman los artículos 51, 56, 57 y se adiciona un párrafo al artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de promover ante el Congreso de la Unión el establecimiento del principio de paridad de género en la composición de las cámaras de Diputados y Senado de la República.

En tribuna, la diputada Leonor Gómez Otegui indicó que la paridad de género en no es una respuesta mágica hacia la precariedad económica y la violencia contra las mujeres, sino un paso hacia la tutela de los derechos humanos y el acceso a una justicia permanente.

Señaló que este dictamen busca reforzar y sustentar los principios y derechos a favor de la paridad de género, “lo que se propone es una redacción precisa y explícita que establezca que por cada senador y diputado federal se elija un suplente del mismo género”.

También se propone que la ley electoral determine las bases y fórmulas para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República se integren bajo el principio de paridad de género.

“Lo que buscamos es la redacción de un texto constitucional puntual y exacto que abone a la paridad sustantiva y erradique cualquier omisión plasmada en leyes secundarias o normas locales y que limiten la inclusión e igualdad”, indicó la legisladora del Partido del Trabajo (PT).

Gómez Otegui aseguró que se aspira a que las bases y reglas de las legislaciones locales y las decisiones de los órganos jurisdiccionales sean un reflejo claro del espíritu de la Constitución federal.

La legisladora destacó que actualmente la Ciudad de México cuenta con una legislación que permite avanzar hacia una verdadera democracia e integración paritaria. Sin embargo “las disposiciones normativas no son garantía de un empoderamiento político real, ni de mejores condiciones de vida, por lo que es necesario transformar el espíritu normativo de las leyes en acciones y hechos visibles”.

“La capital del país ha trazado su propia ruta progresista y creemos que los principios y mandatos conquistados deben extenderse y garantizarse en el ámbito de la legislación federal, que trascienda hacia toda la geografía nacional y se cristalice en una verdadera paridad y una participación efectiva de las mujeres”, destacó la diputada.

Finalmente, la congresista aseguró que con la aprobación de este dictamen “estamos marcando la ruta para que nuestras niñas y niños se reconozcan y coexistan igualitariamente. Además de exponer nuestras ideas a favor de un país más justo e igualitario y acreditar el ejemplo de nuestro congreso paritario, el primero de México que ha demostrado la calidad y capacidad del trabajo de las mujeres”, dijo.

Iniciativa en materia de violencia política de género

También durante la sesión de hoy, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen por el que se propone al Congreso Federal adicionar el inciso D) a la fracción VI y se reforma el penúltimo párrafo del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de violencia política de género.

En tribuna, Paula Adriana Soto Maldonado aseguró que las condiciones en que las mujeres hacen política están marcadas por múltiples manifestaciones de violencia, por lo que este proyecto busca que a nivel federal se incluya como causal de nulidad de las elecciones la existencia de violencia política en razón de género y se defina a nivel constitucional.

La diputada de MORENA afirmó que con esta reforma se clarifica este concepto y se delimitan sus alcances ya que establece en qué medida impactan sus efectos en el ejercicio de los derechos político – electorales, así como la sanción electoral que ameritan estas acciones “que atentan contra los procesos electorales democráticos”.

La legisladora detalló que si bien, se ha avanzado en el establecimiento de principios de paridad y ha incrementado la participación de las mujeres en espacios de elección popular y toma de decisiones, en 2018 la Fepade registró 17 denuncias por incidentes relacionados por violencia política de género.

Aseguró que el ejercicio de la política se da en un marco de un profundo clima de impunidad para quienes ejercen la violencia contra las mujeres y existen situaciones en donde no se denuncia debido a la falta de credibilidad de las instituciones que deben castigar a quienes ejercen este tipo de violencia.

Por lo anterior, destacó la necesidad de implementar acciones que dignifiquen el ejercicio político y que respondan al llamado constitucional de salvaguardar los derechos de las mujeres para participar libremente en la vida política de nuestro país.

Aprueban proponer ante el Congreso Federal incorporar el concepto de “violencia política en razón de género” y establecerlo como delito

El Congreso de la Cuidad de México aprobó el dictamen por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos.

La diputada Paula Soto Maldonado (MORENA), indicó que a pesar de que actualmente son reconocidos los derechos de las mujeres a votar y ser votadas, el ejercicio de estos se ve dañado por cuestiones de género que implican un camino distinto en el acceso a espacios de toma de decisiones.

Consideró que como primer paso se ganó la batalla para hacer obligatorios los criterios de paridad de género en cargos administrativos y de elección popular, y aún así prevalece la violencia política por razones de género, por lo que dijo, es necesario establecer sanciones que garanticen la libertad de las mujeres en el ejercicio de cualquier posición de poder.

Soto Maldonado aseguró que el Congreso local tiene el interés de acabar con esta situación y ofrecer a la ciudadanía no sólo de esta ciudad sino del país, la oportunidad de vivir procesos democráticos en los que pueda participar cualquier persona sin distinción de género y en igualdad de circunstancias.


Más de nacional