LLUVIAS BENEFICIAN A AGRICULTORES POTOSINOS: SEDARH - NTCD Noticias
Sábado 27 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

LLUVIAS BENEFICIAN A AGRICULTORES POTOSINOS: SEDARH

LLUVIAS BENEFICIAN A AGRICULTORES POTOSINOS: SEDARH

LLUVIAS BENEFICIAN A AGRICULTORES POTOSINOS: SEDARH

_ Las fechas de siembra de cultivos forrajeros siguen abiertas

Podrán sembrar avenas, pastos y en zona media tienen hasta el 15 de agosto para sembrar frijol y maíz.

El director general de Distritos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Hugo Mendoza Noriega dio a conocer que en la entidad se han registrado precipitaciones que permitirán a los agricultores sembrar cultivos alternativos ya que las fechas de siembra se cerraron el 31 de julio.

Indicó que en la Región Media de San Luis Potosí tienen hasta el 15 de agosto para sembrar maíz y frijol y se tiene un registro de 63.50 milímetros de lluvia acumulada hasta julio, cantidad que sumada a las recientes lluvias del fin de semana permitirá la humedad necesaria para la siembra.

En la planicie huasteca la fecha de siembra de sorgo terminará el 20 el agosto, por lo que estas lluvias permitirán que se establezca el cultivo, y se espera que la humedad sea óptima para la apertura de siembra de frijol en esta región el 15 de septiembre.

Agregó que las lluvias ayudan también a recargar los bordos de abrevadero y a recuperar los agostaderos, de los cuales se han construido y rehabilitado 262 obras para almacenar 2.37 millones de metros cúbicos de agua en las cuatro regiones del estado, lo que permitirá abrevar a 39 mil 525 unidades animal.

Mendoza Noriega consideró que las precipitaciones pluviales son un respiro para los agricultores, ya que en el caso del altiplano las fechas de siembra de maíz y frijol se cerraron, pero que ahora, tendrán oportunidad de establecer cultivos forrajeros como avenas o pastos.

Indicó que de la superficie programada a sembrar de cultivos tanto en riego como temporal es de 480 mil 967 hectáreas y hasta el 31 de julio el reporte es de 200 mil 862 hectáreas, de las que 47 mil 994 son de riego y en temporal hay sembradas 152 mil 868.

De las superficies cosechadas se tiene registro de jitomate, chile, calabacita, cebolla y rábano en riego.


Reacciones