Logo
El México actual inconcebible sin la participación de los ingenieros
nacional - 2019-07-01
BETA
El México actual inconcebible sin la participación de los ingenieros


Egresados de la FI de la UNAM han logrado grandes desarrollos.

La ingeniería no es ciencia ni arte, aunque participa de ambas vertientes: Gonzalo López de Haro, secretario general de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Este primero de julio se festeja el Día nacional del ingeniero.


El México actual es inconcebible sin las aportaciones de los ingenieros para su desarrollo; casi todo lo que poseemos, usamos o disfrutamos fue ideado por ellos. La ingeniería es una profesión liberal; no es ciencia ni arte, aunque participa de ambas vertientes, afirmó Gonzalo López de Haro, secretario general de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

El ejercicio de esta disciplina implica un buen juicio profesional: “luchamos permanentemente contra la incertidumbre, ante la ocurrencia de fenómenos naturales extremos, situación que debemos prever desde las etapas de diseño, lo que hace compleja nuestra función”.

Con creatividad y compromiso han contribuido al desarrollo y progreso del país. “En la Facultad estamos orgullosos de nuestros egresados, que con una sólida base científica y buena formación práctica han logrado materializar importantes desarrollos”, dijo en el marco del Día nacional del ingeniero, que desde 1974 se conmemora cada primero de julio.

Entre otras muchas labores, “perfeccionan y crean infraestructuras para la solución de problemas de la vida diaria, diseñan equipos, planean o dirigen operaciones”.

La UNAM, pionera en la formación de ingenieros

La ingeniería es una profesión al servicio de la sociedad, y aunque sus campos de acción son diversos, es realmente poco conocida. “Representa un gran abanico de especialidades. Actualmente la FI imparte 14 carreras”.

Hace 50 años no había muchas opciones en México para estudiarla; las dos instituciones precursoras son la UNAM y el IPN, pero en la actualidad las escuelas de ingeniería y el sistema tecnológico nacional se han consolidado en todo el territorio.

“Anualmente en México se titulan alrededor de 100 mil ingenieros, y en la FI alrededor de mil 700”, dijo.

“Hay gran variedad de orientaciones y buenas escuelas en el país, pero la Facultad de Ingeniería sigue siendo la mejor opción por su tradición, la formación de sus profesores y el equipamiento e infraestructuras con que cuenta. Los indicadores nacionales así lo señalan”.

La FI tiene alrededor de 14 mil estudiantes: cerca de 12 mil en licenciatura y aproximadamente mil 500 en maestría, doctorado y especialización. Cada año ingresan dos mil 500 alumnos.

Con una planta académica cercana a los dos mil profesores, técnicos y ayudantes, aspira a que sus egresados hagan del conocimiento algo práctico, “para que como profesionales participen en la resolución de problemas, diseñen obras y equipos, y planeen y dirijan operaciones”, subrayó López de Haro.

Al referirse al Día Nacional del Ingeniero, comentó que la idea de esta conmemoración fue impulsada, al inicio de la década de los 70, por Eugenio Méndez Docurro, ingeniero mexicano y exsecretario de Comunicaciones y Transportes.

“Es una fecha para reconocer el esfuerzo de los ingenieros, que todos los días se dedican a resolver desafíos y a proporcionar mejores condiciones de bienestar para la sociedad”.


Más de nacional