Logo
Ministros de la SCJN acuerdan bajarse el sueldo
nacional - 2019-01-08
BETA
Ministros de la SCJN acuerdan bajarse el sueldo


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó la reducción en un 25 por ciento de los sueldos de los 11 ministros para 2019 respecto de lo que percibían en el ejercicio fiscal 2018.

El máximo tribunal del país informó que esta decisión deriva de una nueva política de austeridad que se complementará con otras medidas que se darán a conocer en su momento.

Hasta hoy, los integrantes del Pleno obtenían una remuneración mensual de 269 mil 215 pesos, por lo que con el ajuste se reducirá a 201 mil 911 pesos.

A través de un Acuerdo, la SCJN dio a conocer las nuevas medidas de austeridad, por lo que señaló “También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes”.

El máximo tribunal del país destacó que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración de los ministros, magistrados, jueces y consejeros no se puede disminuir durante el encargo y que el artículo 123 constitucional señala el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual, por lo que los sueldos de los integrantes de la SCJN no pueden ser reducidos por actos derivados de otros poderes.

“Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, indicó la Corte.

La presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces para asegurar que sus sueldos no sean reducidos.


Más de nacional