Logo
Morena presenta iniciativa para reducir financiamiento de partidos políticos
nacional - 2018-10-25
BETA
Morena presenta iniciativa para reducir financiamiento de partidos políticos


En el Congreso de la Ciudad de México, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para disminuir 50 por ciento el financiamiento público otorgado a los partidos políticos.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Elena Luján Uranga, y la secretaria de organización del Comité Estatal, Donají Alba Arroyo, asistieron a la presentación de la iniciativa de su partido en el recinto de Donceles y Allende.

Más tarde, en conferencia de prensa, Bertha Luján destacó la importancia de presentar la iniciativa en el Congreso capitalino –que ya se promovió también en la Cámara de Diputados- y su eventual aprobación, por las repercusiones que tiene en el país las decisiones que se toman en la capital.

El diputado Carlos Hernández Mirón, quien presentó la iniciativa, dijo que por tratarse de una reforma a la Constitución local que entró en vigor el 17 de septiembre, no podrá someterse a discusión y aprobación del pleno sino hasta el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero próximo, por lo que se prevé que la reforma entre en vigor a partir del primero de enero de 2020.

Agregó que a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válida una reforma del Congreso de Jalisco en 2017 que disminuyó el financiamiento a los partidos, el Legislativo local tiene plenas facultades para aprobar la reforma.

Por su parte la bancada perredista en conferencia de prensa calificó la iniciativa de “demagógica”, al advertir que “su verdadero trasfondo es desfondar a la oposición, dejar sin recursos no solo al PRD, sino a todos los partidos de oposición al gobierno”.


Más de nacional