Logo
No hay información de Ayudantía en Presidencia de la República
nacional - 2019-02-21
BETA
No hay información de Ayudantía en Presidencia de la República


El 21 de agosto, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que para su seguridad, contaría con 10 hombres y 10 mujeres civiles como parte de la Ayudantía.

El mandatario explicó que estos jóvenes serían los encargados de su seguridad, pero la Presidencia de la República no tiene información al respecto.

De acuerdo con dos solicitudes de información con el folio 0210000090318 y 210000090418, la dependencia del Ejecutivo calificó como “inexistencia de información” de acuerdo con la Ley de la materia, los nombres y los salarios de los 20 miembros de la Ayudantía.

Las personas que asisten al Presidente se identifican como tal en los eventos oficiales, con chalecos donde se lee “ayudantía”.

El 5 de diciembre, López Obrador señaló “Aquí está el jefe de ayudantes, Daniel Asaf. Él coordina a un grupo de 10 mujeres, 10 hombres, que forman parte de la Ayudantía del Presidente. Son profesionales, abogados, ingenieros, médicos, comunicólogos, de todas las profesiones. Ellos van a estar siempre junto a mí y los ciudadanos, incluido los soldados, que son pueblo uniformado. Todos me protegen y me cuidan”.

La dirección de Análisis Jurídico y de Gestión Documental de la Presidencia, fue el área competente para dar respuesta a las solicitudes, cuyo pronunciamiento fue “Después de haber realizado una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos físicos y electrónicos que maneja esta Dirección General de Recursos Humanos, a la fecha de la presente solicitud, no se pudo identificar documento alguno relacionado con los nombres de las 10 mujeres y 10 hombres que forman parte de “ayudantía” que resguardan al Presidente. Por lo que se sugiere remitir su consulta a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

La semana pasada se dio a conocer que una de las jóvenes que cuida al Presidente y forma parte de su ayudantía, Paola Elizabeth López, estaba considerada como consejera de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). De acuerdo con la información que hizo disponible a través del sistema Declaranet, es subdirectora de área de la Presidencia. El documento no específica que forma parte de la llama Ayudantía, sólo que está encargada de “atender y asistir al titular del Ejecutivo”.

Daniel Asaf, responsable de la Ayudantía, aparece en Declaranet como “coordinador”, y entre sus funciones están “proveer de información y datos necesarios para brindar asesoría y apoyo técnico”.


Más de nacional