Paridad de género en Junta de Gobierno del INEGI pide Mancera Espinosa - NTCD Noticias
Martes 10 de diciembre de 2019

Nacional

Paridad de género en Junta de Gobierno del INEGI pide Mancera Espinosa

Paridad de género en Junta de Gobierno del INEGI pide Mancera Espinosa


El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para que en la integración de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se garantice el principio de paridad de género.

Recordó que en el artículo 41 de la Constitución Política se estableció la obligatoriedad de observar dicho principio en los nombramientos de los titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, así como en la integración de los organismos autónomos.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD explicó que la Junta de Gobierno es el órgano superior de dirección del INEGI y está integrada por cinco miembros designados por el Presidente de la República y aprobados por la Cámara de Senadores.

Dijo que la reforma constitucional en materia de paridad de género es uno de los logros más importantes del Senado. Pero a pesar de estos cambios, asentó, actualmente la Junta de Gobierno está integrada por cuatro hombres y una mujer.

Por ello, dijo, es necesario que se armonicen diversas disposiciones de la administración pública, a fin de que todo el quehacer político-administrativo, de los tres Poderes de la Unión y órdenes de gobierno, esté en sintonía con la reforma constitucional.

La propuesta, que busca modificar el artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística, fue enviada a las Comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.


Reacciones