Plasman la presión social a las mujeres a través de textiles - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Plasman la presión social a las mujeres a través de textiles

Plasman la presión social a las mujeres a través de textiles

Plasman la presión social a las mujeres a través de textiles

_ La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) presenta la exposición a€œTelas y Princesas, Asfixia en Satína€ de la artista visual Diana Salazar que se presentará en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense ubicada en Av. Constituyentes #21, Sector Juárez, Guadalajara. Estará abierta del 29 de septiembre al 30 de octubre, de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada es libre.

Este trabajo es producto de la reinterpretación de Diana Salazar sobre la obra de Jean Auguste Dominique Ingres, quien en 1841 elaboró 50 retratos de la nobleza francesa tras su retorno de Italia. Dominique Ingres vivía presionado por los constantes requerimientos de la realeza para ser retratados en períodos de hasta 10 años debido a lo minucioso que llegaba ser el trabajo del pintor y expresaba lo agobiante que era el retratar princesas, debido al deseo insaciable de verse bellas y atractivas, aun cuando éstas no lo eran.

Diana considera que actualmente la exigencia hacia las mujeres por ser hermosas y perfectas continúa más viva y presente que nunca, aunque ahora no solo es exclusivo de las clases altas, sino de todos los estratos sociales.

A partir de esto, Diana Salazar buscó mostrar la saturación y el agobio resultante de la presión social que representa esta búsqueda de la belleza y riqueza plasmándolo a través de piezas de mediano formato compuesta por pinturas, dibujos y arte textil en la que muestra elementos saturados para hacer énfasis en la contienda entre el lujo y las aspiraciones de belleza.


Reacciones