Logo
Presenta AMLO Plan de Paz y Seguridad 2018-2024
nacional - 2018-11-15
BETA
Presenta AMLO Plan de Paz y Seguridad 2018-2024


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan de Paz y Seguridad 2018-2024, en el que ratificó la conformación de una Guardia Civil Nacional y la creación de 266 coordinaciones territoriales de seguridad, para 2021.

En su primera etapa, la Guardia Civil Nacional arrancará el próximo 1 de diciembre y echará mano de las policías Federal, Militar y Naval y quedará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El político tabasqueño detalló que el nuevo cuerpo encargado de combatir la delincuencia operará a toda su capacidad en 2021, con hasta 150 mil elementos y en una segunda etapa de implementación, se unirán miembros activos de las fuerzas armadas. En la tercera se reclutará a 50 mil jóvenes.

Agregó que salvo a algunas excepciones, la PF y las corporaciones locales no están preparadas para combatir al crimen organizado, además de estar corrompidas.

López Obrador hizo un llamado a que la familia se convierta en la primera célula de combate al delito porque es la mejor institución de seguridad social en México.

Por su parte, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, planteó ocho ejes para la pacificación, entre ellos, programas sociales atención a jóvenes, amnistía y reorganización de reclusorios.

De acuerdo con esto, serán ocho pilares del Plan Nacional de Paz y Seguridad que entrará en vigor el 1 de diciembre: Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; Garantizar el empleo, educación y salud a través de programa de desarrollo; Respeto y promoción de derechos humanos; Regenerar la ética de la sociedad; Reformular el combate a las drogas; Consejo de la construcción de la paz y la Recuperación y dignificación de las cárceles.


Más de nacional