_
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, presentó ante el pleno una iniciativa de reforma que plantea rotar a jueces y magistrados para que sólo puedan permanecer en un mismo juzgado o un tribunal hasta seis años, con la finalidad de erradicar el nepotismo y otras prácticas de corrupción en el ámbito judicial.
El morenista resaltó que la rotación es algo natural “para no generar intereses o influencias indebidas para quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia”.
Agregó “Es impresionante el nepotismo que prevalece en el Poder Judicial” y puso de ejemplo el caso de un magistrado de Durango, que colocó a 17 miembros de su familia- entre hijos, hermanos, sobrinos y primos- como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.
A la iniciativa de Morena se sumaron las bancadas del PT, PES y PVEM, además de los senadores Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila del PRI, así como los panistas Rafael Moreno Valle, Minerva Hernández y José Erandi Bermúdez.
La iniciativa de reforma al artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación propone dotar de facultades a la Comisión de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal para que establezca un procedimiento de rotación para jueces y magistrados, que sólo podrán permanecer en una misma adscripción un periodo mínimo de tres años y máximo seis.