Proponen licencia de paternidad de 15 días - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Proponen licencia de paternidad de 15 días

Proponen licencia de paternidad de 15 días

Proponen licencia de paternidad de 15 días

_
-Esta medida sería en beneficio de mujeres, hombres y de la niñez, señala.

-La licencia también aplicaría en casos de adopción de un infante.


La senadora Lucero Saldaña Pérez propuso modificar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de ampliar la licencia de paternidad obligatoria, para que pase de cinco a quince días laborales con goce de sueldo íntegro por el nacimiento de hijas o hijos de algún trabajador o al adoptar un infante.

La legisladora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, precisó que dicha licencia podrá extenderse hasta quince días laborables más, sin goce de sueldo, a petición del empleado.

Asimismo, planteó adicionar a la ley el Título Quinto Ter sobre la Licencia de Paternidad, para establecer que los hombres trabajadores tienen derecho a una licencia de paternidad, a partir del nacimiento de sus hijas o hijos o por la resolución de un juez competente sobre la custodia provisional o definitiva de un menor en adopción.

Consideró necesaria la ampliación de la licencia de paternidad, entre otras cosas, porque es un instrumento para fomentar una mayor igualdad entre mujeres y hombres en el cuidado de sus hijas e hijos y, en el reparto de las tareas del hogar, puesto que evidentemente el plazo de cinco días no es suficiente para lograr sus fines.

Dijo que un tiempo de licencia de paternidad menor al de maternidad promueve la desigualdad en las responsabilidades compartidas en el hogar.

Indicó que, una vez agotado el plazo de la licencia de paternidad, los hombres trabajadores tendrán derecho a regresar al puesto que desempeñaban y a que se computen en su antigüedad, además no se afectarán los demás derechos en su favor.

Explicó que para acceder a este tipo de permiso los empleados tendrán que presentar el certificado de nacimiento expedido por un centro de salud público o privado, o en caso de adopción, deberá mostrar el decreto de custodia provisional o definitiva emitido por el juez competente.

Para circunstancias excepcionales como embarazos múltiples, enfermedad que ponga en riesgo la vida de la o el recién nacido o la madre a causa del nacimiento; o fallecimiento de la madre por la misma causa, se propone extender la licencia de paternidad.

Saldaña Pérez expresó que las autoridades deben procurar el interés superior la niñez, particularmente durante los primeros días de vida, a través de políticas públicas que mejoren su desarrollo, por lo que es importante que tanto mujeres como los hombres trabajadores tenga la oportunidad de participar en el cuidado y convivencia con sus hijas e hijos en los primeros días de nacimiento.

La licencia de paternidad --subrayó-- constituye derechos instituidos en beneficio de las mujeres, los hombres y sus hijas e hijos; sin embargo, los períodos contemplados en la legislación actual son insuficientes para el desarrollo integral de la niñez.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictaminación correspondiente.


Reacciones