Logo
Protección efectiva para adultos mayores demandan en el Congreso
nacional - 2019-06-27
BETA
Protección efectiva para adultos mayores demandan en el Congreso


La Permanente pide que se consideren las propuestas de la CNDH.

La Comisión Permanente hizo un llamado a diferentes instancias para que consideren las propuestas contenidas en el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México, elaborado por la Comisión Nacional respectiva.

El 19 de febrero de 2019, la CNDH presentó 41 propuestas generales para la protección efectiva de ese sector de la población, entre las que destacan, la inclusión de objetivos específicos en el Plan Nacional de Desarrollo y una política pública nacional en materia de vejez.

Además, solicita acciones diferenciadas para los grupos más vulnerables, una ruta crítica para atender los problemas del Sistema de Salud y la ratificación e incorporación al sistema jurídico nacional de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El exhorto está dirigido a los titulares de la Administración Pública Federal, Poder Ejecutivo de las 32 entidades, congresos estatales, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al Sistema Nacional DIF, instancias de procuración de justicia y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán refirió que en 2017 habitaban en México 12 millones 973 mil personas de 60 años o más, lo que representaba más del 11 por ciento de la población nacional.

Advirtió que cerca del 44 por ciento de ellos viven en situación de pobreza; 52 por ciento de los adultos mayores con empleo reciben un solo salario mínimo y de ese universo el 86.4 por ciento no tiene acceso a servicios de salud.

Miguel Ángel Navarro Quintero, senador de Morena, destacó que el Presidente de la República siempre ha dado su respaldado a los programas gubernamentales para beneficiar a este sector de la población.

La senadora Lucía Meza, de la misma fracción parlamentaria, expresó: “estamos a favor de la agenda que propone el Ejecutivo” en materia social y de derechos humanos, porque es un tema que nos ocupa”.

En el debate también participaron la diputada Sylvia Violeta Garfías Cedillo y Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN; así como el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, de Morena; y el senador Manuel Añorve Baños, del PRI.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.