Que Profeco informe sobre gasolineras sancionadas - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Que Profeco informe sobre gasolineras sancionadas

Que Profeco informe sobre gasolineras sancionadas

Que Profeco informe sobre gasolineras sancionadas

_
- Cuestiona reducción de visitas a estaciones de servicio por parte de Profeco

- En el primer semestre de 2014, Profeco inmovilizó dos mil 265 instrumentos de medición por presentar irregularidades


El senador Héctor Larios Córdova, del PAN, presentó un punto de acuerdo para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) proporcione la lista las gasolineras que ha sancionado, en la que se detalle su razón social, ubicación por entidad federativa y sanción implementada.

El punto de acuerdo que se turnó a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente solicita también que la Procuraduría informe sobre las causas por las que redujo las visitas a las estaciones de servicio en el primer semestre de 2014, en comparación los años 2012 y 2013.
La percepción de los ciudadanos, dijo, es que en las estaciones no se entregan litros completos a los consumidores, pues en diversas investigaciones se ha observado que dicho problema existe en muchas gasolineras del país, en donde no coincide la cantidad que se suministra con el precio que se cobra a los automovilistas.

El legislador panista precisó que durante el primer semestre de 2014, la Profeco realizó 866 visitas de verificación a gasolineras en las que se inspeccionaron 12 mil 141 instrumentos de medición y se inmovilizaron dos mil 265 por presentar irregularidades, lo que representa 18.6 por ciento de los instrumentos verificados, es decir, casi una de cada cinco bombas presenta anomalías.

Destacó que uno de cada diez instrumentos inmovilizados -9.5 por ciento del total- fue por no entregar litros completos.

Al menos mil 157 instrumentos fueron inmovilizados, 390 porque se detectó una diferencia de combustible entre lo indicado por el dispositivo y lo entregado al consumidor; 767 por dispersión de las mediciones obtenidas en un instrumento de medición al realizar tres despachos; y adicionalmente mil 118 carecían de la evaluación de los componentes electrónicos del dispensario para confirmar que se encontraban conforme al diseño aprobado, detalló Larios Córdova.

Sin embargo, a pesar que la Procuraduría realiza inspecciones periódicas y regulares, la gran mayoría de gasolineras, al menos el 92.2 por ciento, no han sido visitadas en el 2014, por lo que si se considera que al menos una de cada cinco bombas de gasolina presenta irregularidades, entonces son miles los consumidores mexicanos que están recibiendo litros de gasolina incompletos.

Asimismo, resaltó que la Profeco debe de difundir los datos de las gasolineras sancionadas para que los consumidores conozcan a las que infringen las normas, pues consideró incongruente que la autoridad competente no tenga esta información en su portal de internet, mientras que la asociación civil Al Consumidor A.C, difunde en su página de internet una a€œLista Negra de Gasolineras que dan litros Incompletosa€ donde se detalla por razón social y domicilio a las gasolineras que perjudican los bolsillos del consumidor.


Reacciones