Realizarán XIX Concurso Estatal de la Vaca Lechera en Ocozocoautla - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Realizarán XIX Concurso Estatal de la Vaca Lechera en Ocozocoautla

Realizarán XIX Concurso Estatal de la Vaca Lechera en Ocozocoautla

Realizarán XIX Concurso Estatal de la Vaca Lechera en Ocozocoautla

_ Sector ganadero trabaja en unidad con el Gobierno Estatal para el fortalecimiento de sus producciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Feria Expo Ocozocoautla 2016, la Secretaría del Campo (Secam) y la Asociación Ganadera Local de este municipio, realizarán el XIX Concurso de la Vaca Lechera, con el objetivo de impulsar y fortalecer la producción de leche en la entidad, así como promover el manejo adecuado del hato ganadero lechero e incentivar a los productores.

En ese sentido, el subsecretario de Ganadería de la Secam, Jorge Gustavo Moreno Cossío, destacó que dicho evento a realizarse del 11 al 15 de agosto, concentrará a las ganaderías importantes de la entidad, a fin de fomentar e incrementar la producción de leche en Chiapas, ya que la ganadería es considerada como la segunda actividad más importante dentro del ámbito económico y social del estado.

Desde las instalaciones de la Asociación Ganadera, el funcionario estatal señaló que se contará con la participación de personal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), quienes participarán en el proceso del concurso para la verificación de la calidad de la leche.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera de Ocozocoautla, Leopoldo Garza Moreno, resaltó que gracias al apoyo de la Federación y del Gobierno Estatal, la producción lechera en Chiapas ha ido en aumento, ya que se han aplicado programas que permiten una mayor productividad, competitividad y rentabilidad, para la generación de más recursos económicos.

Este concurso considera tres categorías: Razas Especializadas en Producción de Leche en las que participan ganado Suizo Americano, Holstein, Jersey; Razas de Doble Propósito como las Suizo Europeo, Simmental, HolandoA¬ Cebú, cruzas con razas europeas, razas criollas, así como las razas cebuinas como la Gyr, Sardo Negro y Guzerat.

Cabe mencionar que en las tres categorías las vacas podrán tener registro o no; la clasificación del ganado estará a cargo del Comité Técnico integrado por autoridades de la Secam, así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla.

Podrán participar exclusivamente ganaderos cuya explotación esté dentro del estado y con derecho a un máximo de tres vacas por categoría.

Dentro de los requisitos para inscribir a los animales destacan: contar con hato libre de tuberculosis y brucelosis; presentar exclusivamente el fierro del propietario del ganado visible en un 100 por ciento; cumplir con requisitos de movilización, entre otros.

Asimismo, los premios a otorgar son: un tanque de enfriamiento de leche de 500 litros, un generador de 7 mil watts, picadoras de forraje y termos criogénicos para inseminación artificial.

Durante este concurso se realizará la entrega de 100 sementales bovinos del programa Fomento Ganadero de Concurrencia con Entidades Federativas de la Sagarpa 2016.


Reacciones