Recibe Senado solicitud de comisionados del IFAI para integrarse al nuevo órgano autónomo - NTCD Noticias
Miércoles 17 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Recibe Senado solicitud de comisionados del IFAI para integrarse al nuevo órgano autónomo

Recibe Senado solicitud de comisionados del IFAI para integrarse al nuevo órgano autónomo

Recibe Senado solicitud de comisionados del IFAI para integrarse al nuevo órgano autónomo

_
La Cámara de Senadores recibió de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Gerardo Laveaga Rendón, Wanda Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel Trinidad Zaldívar, las solicitudes para formar parte del nuevo organismo constitucional autónomo.

Lo anterior, con fundamento en el Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución en materia de transparencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el siete de febrero del presente.

El comisionado presidente del Instituto, Gerardo Laveaga, expresó en su oportunidad que de ser parte del nuevo organismo -por el tiempo que resta en su encargo- se comprometerá a actuar con independencia, imparcialidad, eficacia, profesionalismo, transparencia y serenidad en el ejercicio de sus funciones.

La comisionada Pérez-Jaén Zermeño destacó que presenta la petición con el propósito de robustecer la experiencia del nuevo órgano colegiado y garantizar su continuidad institucional; elementos indispensables para que el organismo afronte con éxito los retos que impone su creación.

Por otra parte, la comisionada Sigrid Arzt resaltó en su exposición que más allá de las valoraciones y ponderaciones que puedan tener los senadores de la República, no existen factores o causales reales, fundadas y probadas que le impidan concluir el periodo para el que fue designada comisionada en septiembre 2009, por tal motivo comunicó su disposición a comparecer para aclarar cualquier punto que consideren de relevancia para las deliberaciones a que hubiera lugar.

En tanto, el comisionado Ángel Trinidad indicó que su candidatura está sustentada en su trayectoria profesional, desarrollada a lo largo de 30 años como servidor público, en particular en cuanto a su formación y experiencia en materia de transparencia, acceso a la información y protección de tatos personales.

El presidente de la Mesa Directiva, en turno, senador José Rosas Aispuro Torres, señaló que el trámite correspondiente a las comunicaciones se dará a conocer al Pleno cuando se apruebe el acuerdo en el que se establezca el procedimiento para su desahogo.


Reacciones