Logo
Reflexionan en la Dirección de Estudios Históricos sobre el soberanismo catalán
nacional - 2019-07-24
BETA
Reflexionan en la Dirección de Estudios Históricos sobre el soberanismo catalán


Las historiadoras Anna y Eulalia Ribera Carbó presentaron una investigación en torno al tema.

Una reflexión académica puesta en la mesa por la revista Con-temporánea.


Para Con-temporánea, la revista de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), el soberanismo catalán era un tema pendiente abordar dentro del espíritu de debate y reflexión académica que ha caracterizado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en sus 80 años de vida, en tanto que representa uno de los temas que interesan al mundo.

La presentación del trabajo de investigación conjunto de las historiadoras Anna Ribera Carbó, de la DEH, y Eulalia Ribera Carbó, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, titulado El soberanismo catalán: dimensión histórica de una posibilidad abierta, fue el punto de partida para abrir esta semana, en la sede de la DEH y con la participación de un nutrido público, la discusión entre especialistas en torno al tema.

En el conversatorio dieron ideas y comentaron el trabajo de las historiadoras, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Fundación para la Democracia Alternativa y Debate AC; José María Muriá, de El Colegio de Jalisco; e Ignacio Sosa, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como Carlos San Juan Victoria y las autoras del texto, el cual liga la historia de Cataluña con la coyuntura que se abrió en 2015, en la cual pugna por su independencia.

El también coordinador de la mesa insistió en la posibilidad “de abrir la mirada a dos temas que conmueven al mundo, en este periodo de la globalización: uno, los pactos territoriales, procesos que definen estados centralizados o la apertura a federaciones, cada vez más interesantes en su amplitud”.

El segundo, relativo a la construcción de una voz propia, de una capacidad de decisión entre población, territorios específicos o escisiones políticas y jurídicas. Estos problemas, con sus particularidades, están presentes en México, comentó el historiador, como es el caso de las autonomías indígenas, que en algún momento tendrán que redefinir sus espacios territoriales.

En la mesa se dijo que el tema del soberanismo catalán requiere de una solución pacífica y, por lo tanto, política. Para Cuauhtémoc Cárdenas un problema político no puede resolverse con presos políticos de por medio y judicializando un debate de estructuras territoriales y construcciones jurídicas. “Un tema sustancial de la situación catalana contemporánea es el abandono del tema político”.

José María Muriá comentó que el catalanismo ha planteado la necesidad del debate político. En tanto, Ignacio Sosa señaló que el camino no es fácil, es un problema complejo; el mundo se globaliza y aparecen quienes quieren hacer pequeños países y, por otro lado, hay una construcción jurídica por resolver, porque España tiene una Constitución.

Para Anna Ribera Carbó el futuro es confuso, se trata de un tema histórico largo, y así como Cataluña tiene sus especificidades históricas, culturales y políticas, “también es cierto que forma parte del conjunto de España desde hace 500 años, eso da vínculos de todo tipo, poderosos. Hay también intereses económicos que se han ido entretejiendo entre todas las regiones españolas, y Cataluña es uno de los polos de mayor desarrollo en el ámbito de la península Ibérica”.

La historiadora considera que, así como hay una construcción de un discurso nacionalista catalán, hay otra de uno nacionalista español, que no se ha actualizado ni ha creado una nueva interpretación geopolítica donde las diferencias económicas territoriales tengan cabida. Esta es una de las dificultades para el diálogo entre España y Cataluña. “Una diferencia que esperamos se resuelva políticamente”, finalizó.


Más de nacional