Refuerza ANJ transparencia y combate a la corrupción - NTCD Noticias
Lunes 29 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Refuerza ANJ transparencia y combate a la corrupción

Refuerza ANJ transparencia y combate a la corrupción

Refuerza ANJ transparencia y combate a la corrupción

_ Entrega el gobernador Premio de Contraloría Social 2016, y firma con 17 Ayuntamientos el convenio específico para el uso del Declaranet

Villahermosa, Tabasco.- Al suscribir con los Ayuntamientos el Convenio Específico para la Utilización del Sistema Electrónico de Declaración Patrimonial Declaranet, el gobernador Arturo Núñez Jiménez remarcó el compromiso que existe en Tabasco a favor de la transparencia y el combate a la corrupción, la deshonestidad y la ineficiencia.

En una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, el mandatario entregó además el Premio Nacional de Contraloría Social 2016, que en su fase estatal se adjudicaron comités comunitarios de Cunduacán y Tacotalpa, y resaltó que esta función ciudadana resulta fundamental para hacer más eficiente el gasto público, garantizar la correcta ejecución de las obras y desterrar vicios ocultos.

En compañía de la secretaria de Contraloría (Secotab), Lucina Tamayo Barrios, así como de alcaldes y representantes de los 17 municipios, Núñez Jiménez destacó la participación social en las funciones de seguimiento, control y evaluación de la acción de gobierno, así como su incidencia en las tareas de planeación, programación, presupuestación y ejecución de la obra pública.

USO EFICIENTE DE RECURSOS

Precisó que el convenio suscrito representa a€œun paso adelantea€ en el cumplimiento de lo dispuesto por el Sistema Nacional Anticorrupción, en lo referente a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y dijo que en la medida que las administraciones cuenten con estas herramientas podrán renovar la confianza de la gente en sus autoridades.

La contralora Lucina Tamayo añadió que para mejorar el desempeño gubernamental, por medio del acuerdo específico se dotará a cada uno de los Ayuntamientos de la herramienta virtual que le ayude agilizar los tiempos de entrega de las declaraciones de situación patrimonial de sus funcionarios.

Lo anterior, abundó la funcionaria ante síndicos de Hacienda y contralores municipales, implicará esquemas de capacitación en tiempo real, para que las autoridades de cada demarcación adecuen su sistema electrónico conforme a sus necesidades.

Tamayo Barrios explicó que estos instrumentos responden a la exigencia ciudadana de contar con gobiernos que aseguren el uso eficiente y transparente de cada peso que reciben, pero que además diseñen y pongan en práctica políticas públicas que se traduzcan en beneficios tangibles para la sociedad.

A nombre de los alcaldes, el tacotalpense Efraín Narváez Hernández subrayó la disposición del gobernador Núñez, para conferir a los Ayuntamientos los mecanismos que les permitan ser más eficientes y transparentes frente a los ciudadanos.

RECONOCIMIENTO A COMITÉS COMUNITARIOS

En el salón Gorostiza, el jefe del Ejecutivo premió a los ganadores de la octava edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2016, convocado por la Comisión Estatal de Contralores Estado-Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Secotab, a fin de incentivar las mejores prácticas en esa materia.

El primer lugar correspondió al Comité de Contraloría del poblado Carlos Rovirosa, Cunduacán, por su trabajo en la ampliación del sistema de agua potable. El segundo puesto fue para el Comité del poblado Arroyo Chispa, Tacotalpa, por su labor en la construcción del sistema de drenaje sanitario, mientras que el tercer lugar recayó en la junta del poblado Pasamonos, Tacotalpa, por la modernización de tres kilómetros del camino que une a su localidad con Lomas Alegres.

Integraron el jurado calificador, la secretaria de Desarrollo Social, Neyda García Martínez, y el presidente del Instituto de Administración Pública, Ángel Solís Carballo.

La premiación fue atestiguada por los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y Técnico de Gubernatura, Francisco Peralta Rodríguez; así como por el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, y los ediles de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcaco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Nacajuca y Paraíso.


Reacciones