Logo
Rescatará el Senado la industria del Cine Nacional en coordinación con cineastas y productores mexicanos
nacional - 2019-09-18
BETA
Rescatará el Senado la industria del Cine Nacional en coordinación con cineastas y productores mexicanos


Se legisla para regular las plataformas digitales y obligarlas a que en su programación tengan 30 por ciento de contenido de producciones nacionales.

El Senado de la República buscará rescatar a la industria nacional del cine. Podemos lograrlo y tener ascenso en el mundo con producciones de cineastas y productores mexicanos, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Al iniciar el Ciclo de Cine Mexicano en la Cámara Alta, el senador señaló que recientemente presentó una iniciativa, que aún está en discusión, sobre las plataformas digitales trasnacionales Netflix, You Tube, Amazon Prime, entre otras.

La propuesta, añadió, pretende regular su operación, para obligarlas a presentar en su programación al menos el 30 por ciento de contenido de producciones mexicanas.

Recordó que actualmente no hay nada que los obligue jurídica, ni legalmente, para presentar producciones nacionales ni para que contribuyan con impuestos al país.

Ésta, apuntó Monreal Ávila, “es apenas una iniciativa que estamos en este momento planteando en el Senado y que incluye la contribución de impuestos de estas plataformas digitales”.

En su oportunidad el senador por Morena, Alejandro Peña, organizador del ciclo cinematográfico, informó que es el primero de una serie de eventos que se presentará cada tres meses en la sede legislativa. En esta ocasión asistieron los directores mexicanos Sergio Olhovich y Juan Antonio de la Riva.

Alejandro de la Riva hizo un rápido relato, recorriendo las diversas etapas que ha vivido el cine mexicano desde la época de Porfirio Díaz, cuando se filmaron los primeros cortometrajes, pasando por la etapa en que Francisco Villa, quien firmó un contrato de exclusividad con una empresa norteamericana que le pagó por filmar sus batallas. Relató las siguientes décadas, la época de oro, que se dice murió en los años 50 junto con el actor Pedro Infante.

En tanto que Sergio Olhovich, destacó la importancia de que el gobierno de la 4T se comprometa con la industria cinematográfica nacional, pues dijo, corre el riesgo de desaparecer. Agregó que hoy menos del 10 por ciento de películas exhibidas son de origen mexicano y no se observa un horizonte de cambio, pues los dos monopolios que operan la exhibición en México, asignan el 95 por ciento de las pantallas a películas extranjeras, señaló.

En presencia de los senadores Eunice Romo, de Encuentro Social y Anibal Ostoa Ortega, de Morena, el senador Alejandro Peña asumió el compromiso de representar los intereses de la cinematografía nacional ante el Senado, llamando a todos los mexicanos a sumar esfuerzos desde cualquier lugar que ocupen, para dar respaldo a esta industria en México.





Más de nacional