RMV promueve desde la CONAGO las exportacione de las empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera directa - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

RMV promueve desde la CONAGO las exportacione de las empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera directa

RMV promueve desde la CONAGO las exportacione de las empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera directa

RMV promueve desde la CONAGO las exportacione de las empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera directa

_ La Secretaría de Energía y la Conago firman un Convenio de Colaboración para modernizar el Registro Público de Comercio y la Carta de Intención para el fomento de exportaciones
El titular de la SE afirma que Puebla es de los estados que más crecimiento han tenido en el desarrollo de infraestructura con competitividad mundial


Toluca, Edomex.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y Rafael Moreno Valle, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), impulsaron acuerdos con los estados para generar un ambiente más competitivo, mediante la mejora regulatoria y la atracción de inversión extranjera directa.

Por lo anterior, firmaron el Convenio de Colaboración entre las Entidades Federativas y la Secretaría de Economía, para la modernización del Registro Público de Comercio, y la Carta de Intención entre ProMéxico, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (Comce), y la Comisión de Desarrollo Económico de la Conago.

Ildefonso Guajardo destacó que Puebla, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, forman parte integral del corredor estratégico, y la joya de la corona, que es la industria automotriz: "Son los estados que más crecimiento han demostrado en el desarrollo de infraestructura con competitividad mundial".

Mencionó que estos acuerdos permitirán potenciar las economías de todas las entidades, pues actualmente México promedió en estos 3 años de la administración federal, niveles superiores a los 30 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

Por su parte, el gobernador Moreno Valle subrayó que en México se ha consolidado una enorme transformación, para tener una de las economías más abiertas del mundo.

Destacó que con estas medidas se facilitará a los inversionistas, realizar trámites en cualquier estado de la República.

En la medida en que podamos darle mayor transparencia a cualquier acción de gobierno, vamos a tener la posibilidad de competir exitosamente a nivel global, destacó.

El Ejecutivo resaltó que sólo 11 estados concentran el 82 por ciento de las exportaciones de México, en tanto que 3 entidades sólo representan el 4 por ciento, por lo que se trabaja para promoverlas en todo el país y aprovechar los convenios con los distintos países para diversificarlas.

Tenemos algunas grandes empresas mexicanas que hoy son globales, sin embargo resaltó, la mayor parte de los empleos se generan en las micro, pequeñas y medianas empresas: y ahí, a través de las de proveedurías, podremos integrarlos a los mercados de exportación.

Hoy dejamos de manifiesto el compromiso de los gobernadores y del jefe de gobierno de la Ciudad de México, de hacer la parte que nos toque para que estas intenciones se traduzcan en acciones concretas, puntualizó.

Asimismo, reconoció el trabajo del Gobierno Federal, particularmente del secretario Ildefonso Guajardo, por la política para atraer inversionistas y mostrar las ventajas competitivas de cada estado.

Afirmó que hay oportunidades de crecimiento de exportaciones, y de que las cifras de inversión extranjera se traduzcan en beneficios para las familias mexicanas.

En su participación, el mandatario del Estado de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila, recalcó el trabajo del Ejecutivo poblano para que estos acuerdos se pudieran llevar a cabo, pues dijo, la Comisión que Moreno Valle encabeza es una de las que requiere mayor participación y movilidad, lo cual ha beneficiado a las 32 entidades.

Cabe destacar que estos instrumentos hoy establecidos abonarán para incrementar la eficacia de la operación del Registro Público de Comercio y a eficientar la atracción de inversión extranjera directa, para dar certeza a las empresas.

La Carta de Intensión permite identificar las vocaciones productivas de los estados; aprovechar los proyectos de exportación e internacionalización de empresas mexicanas; apoyar la capacitación y asesoría técnica de dichas empresas, respecto a la innovación y el desarrollo tecnológico; orientar sobre acceso a financiamiento a exportadoras, a través de instituciones financieras; desarrollar misiones comerciales de atracción de inversión extranjera directa; promover paquetes de apoyos y servicios específicos para cada proyecto; entre otros rubros.

En el encuentro participaron también, el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Gutiérrez; los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Querétaro, Francisco Domínguez; así como representantes de 25 estados.


Reacciones