Rotoinnovación, un caso de éxito de emprendedores chiapanecos - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Rotoinnovación, un caso de éxito de emprendedores chiapanecos

Rotoinnovación, un caso de éxito de emprendedores chiapanecos

Rotoinnovación, un caso de éxito de emprendedores chiapanecos

_ El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con el Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas (Cocytech), implementa el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), con el objetivo de incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación e innovación

Gracias a este programa se han beneficiado empresas en el desarrollo tecnológico, un ejemplo de ello es Rotoinnovación, empresa reconocida y certificada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cabe mencionar que esta empresa fue fundada por Nicolás Juárez Rodríguez, la cual genera aproximadamente 50 empleos directos distribuidos en tres turnos y más de mil empleos indirectos y cuenta con más de 200 clientes distribuidores a nivel estatal y nacional.

En entrevista, el empresario Nicolás Juárez señaló que su empresa se dedica a dos líneas de negocios: La fabricación de tinacos, cisternas, biodigestores, bajo la marca BIOPLAS y maquila en general de productos rotomoldeados para diversos sectores como la agroindustria, automotriz, construcción, alimentos, entre otros.

Y la tecnología la cual consiste en proyectos especiales orientados a desarrollar actividades específicas para atender y/o resolver necesidades puntuales en el mercado nacional, que estén vinculadas con el impulso de la innovación y el emprendimiento sostenible para lograr que empresas obtengan casos de éxito.

Dio a conocer que la planta tiene la capacidad de producción de 5 mil tinacos al mes, lo que resulta como promedio de 160 al día, siendo una empresa líder en el uso de tecnologías de alto impacto social y ambiental, con los paneles solares se ahorran más del 60 por ciento de la energía total de la que se ocupa en la planta.

La planta laboral, ubicada en el municipio de Berriozábal, está conformada en su mayoría por jóvenes egresados de universidades públicas y privadas quienes llegaron como practicantes y se quedaron a ocupar una vacante, brindándoles la oportunidad de trabajar y estudiar a la vez, además de ir escalando en diversos puestos dentro de la empresa.

Finalmente, destacó que con una inversión de casi 50 millones de pesos Rotoinnovación abrirá una segunda planta de clase mundial logrando su expansión en menos de tres años, donde multiplicará la fuente de empleo y la aportación a la economía del estado de Chiapas, con un estimado a generar más de 200 empleos directos, el desarrollo de nuevas líneas de negocios con maquinarias de alta tecnología.

El PEI ha otorgado en los últimos años una bolsa estatal promedio de 40 millones de pesos; y en la convocatoria del año pasado se apoyaron ocho proyectos de distintas empresas líderes en su ramo, las cuales en conjunto obtuvieron un apoyo de más de 31 millones de pesos.

La Secretaría de Economía convoca a empresarios, académicos, representantes de cámaras empresariales, representantes de instituciones de educación superior y centros de investigación públicos, a tomar en cuenta este programa, del cual se pueden obtener grandes ventajas en beneficio del estado y de la sociedad chiapaneca.


Reacciones