Logo
SEGURIDAD FALLIDA DE EPN, RETO A VENCER EN GOBIERNO DE AMLO: PRD
nacional - 2018-11-12
BETA
SEGURIDAD FALLIDA DE EPN, RETO A VENCER EN GOBIERNO DE AMLO: PRD


Ante la violencia extrema que se vive en México por la política de seguridad fallida del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador debe establecer una estrategia de seguridad eficaz y de precisión y no de simples improvisaciones, afirmó el Presidente Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero.

Aseguró que el nuevo gobierno tiene como principal desafío lograr la pacificación que tanto necesita del país, y así poder enfrentar al crimen organizado, que actualmente se ha reconfigurado y enfrentado al Estado Mexicano.


En ese sentido, el PRD exigió una estrategia de seguridad que respete en todo momento los derechos humanos.

Ávila Romero detalló que "México se encuentra secuestrado por el crimen organizado, somos rehenes de los grupos criminales. El sexenio de Peña Nieto fue el más letal y el más sombrío, pues nos deja en manos de más de 40 organizaciones criminales", indicó.

Insistió que "en los últimos tres sexenios se registraron más de 250 mil asesinatos, 36 mil 265 desaparecidos, más de 325 mil
desplazados. Se encontraron más de 2 mil fosas clandestinas, así como también se multiplicaron los asesinatos de políticos. Tan sólo en este sexenio asesinaron a más de 30 alcaldes e incluso más de 150 periodistas perdieron la vida a manos del crimen organizado".

En ese sentido, subrayó que para combatir el tráfico de drogas y frenar el predominio de los grupos criminales, los homicidios, las desapariciones y los delitos de alto impacto, el gobierno entrante deberá luchar contra una estructura criminal cimentada y que ha permeado en los aparatos de seguridad y procuración de justicia, a través de la corrupción de grupos policíacos y de los vacíos institucionales.

"No se puede entender el crecimiento del crimen organizado si no existe una parte de colusión con autoridades politicas y civiles", sostuvo.

Explicó que debe haber un diagnóstico de la situación que vive el país en materia de seguridad, así como darse a conocer el mecanismo de pacificación del país.

Ávila Romero consideró que "se debe configurar una ruta que permita el regreso paulatino de los militares y marinos a sus cuarteles a cumplir exclusivamente su funcion constitucional".

En cuanto a la policía, indicó que "se deben capacitar y mejorar el salario de policias y ministerios públicos en todo el país".

Asimismo, mencionó que se debe "cubrir el deficit de policias de 200 mil en todo el país, como lo señala un estudio de la Universidad de las Américas".

Recordó que en todo momento, el PRD ha sido crítico de la política de seguridad que implementó el gobierno de Peña Nieto y que con el nuevo gobierno continuarán alzando la voz si no hay resultados tangibles en la disminución de la violencia en el país.

Finalmente, comentó que este instituto político analizará el Plan Nacional de Seguridad, así como la integración de la Guardia Nacional que López Obrador dará a conocer en los próximos días.


Más de nacional