Sinaloa, punta de lanza en la actividad agrícola - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Sinaloa, punta de lanza en la actividad agrícola

Sinaloa, punta de lanza en la actividad agrícola

Sinaloa, punta de lanza en la actividad agrícola

_ Inaugura el gobernador Mario López Valdez el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Sinaloa, en el cual se invirtieron más de 23 millones de pesos.

Con una inversión superior los 23 millones de pesos, el gobernador Mario López Valdez, junto con el titular de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido; del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz y del presidente de Fundación Produce y de Caades, Gonzalo Beltrán Collantes, inauguró el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, con el cual Sinaloa se consolida como punta de lanza en la actividad agrícola del país.

El mandatario estatal señaló que con este nuevo centro, edificado en las instalaciones de Fundación Produce en la ciudad de Culiacán, la entidad se posiciona como líder nacional en la implementación de tecnologías en los cultivos, en aras de mejorar el rendimiento, reducir costos de producción y hacer las plantas más resistentes a plagas y enfermedades.

Destacó la importancia de diversificar la producción agrícola de la entidad y no quedarse únicamente con lo que se ha cultivado desde antaño, como el maíz, tomate, chile frijol o garbanzo, con el propósito de obtener el mayor beneficio posible que ofrecen las diversas condiciones de clima y suelo en cada región del estado.

López Valdez afirmó que Sinaloa seguirá siendo el principal aporte de alimentos al país y empujando fuerte para lograr la soberanía alimentaria, a través de la implementación de las tecnologías más avanzadas, y que esta actividad se consolide como el principal motor de la economía estatal.

Durante su intervención, el director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, reconoció el liderazgo que tiene la entidad en la producción agrícola del país, y como prueba de ello destacó la realización de la Vigésima Sexta Expo Agro Sinaloa 2016, que inicia este miércoles 17 de enero, la cual reúne a más de 500 empresas tanto nacionales como representativas de 20 países, y se espera la asistencia de alrededor de 75 mil visitantes.

Enfatizó que por primera vez en la historia México tiene una balanza agroalimentaria con superávit, donde el valor de las exportaciones agropecuarias es superior al valor de las exportaciones petroleras, al valor de las remesas y al valor de los ingresos provenientes del turismo.

Vázquez Salido afirmó que a€œhoy la innovación y la transferencia tecnológica son los pilares de la productividad y la rentabilidad. Destacó que la volatilidad global y los riesgos que enfrenta el campo pueden ser contrarrestados con estrategias de manejo eficiente de cultivos, como aquellas promovidas por Aserca, pero sobre todo con la inversión tecnológica con el objetivo de lograr sacar el mayor provechoa€.

Por ello, la importancia del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable, encargado de vincular las secciones públicos y privadas, por iniciativas que se reflejen en acciones y proyectos específicos para el campo mexicano, puntualizó el titular de Aserca.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, agradeció al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, que en su carácter de presidente de la Comisión del Campo de la Conago impulsó de manera decidida y sin titubeos las gestiones para obtener más recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

A su vez, el Presidente Ejecutivo de Fundación Produce y Caades, Gonzalo Beltrán Collantes, informó que el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Sinaloa cuenta con un laboratorio de reproducción in vitro con capacidad para producir 1 millón de plantas al año, así como un aula de capacitación, dos invernaderos y un comedor.

Con las herramientas de reproducción in vitro se espera producir mayor cantidad de plantas en menor tiempo, con mejor calidad y sanidad, lo que permitirá reducir costos y mejorar el rendimiento.

Beltrán Collantes destacó que este complejo tiene la capacidad para producir semilla con altos estándares de calidad para todo el país, además de que se han capacitado a más de 65 mil productores, por lo que se abre un abanico de oportunidades para que la economía de las pequeñas comunidades se fortalezca, ya que no se trabaja en ocurrencias sino atendiendo las necesidades reales.

Durante este acto estuvieron presentes, el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, Mauricio Lastra Escudero; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez; el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; entre otras personalidades.


Reacciones