Solicitan informe sobre acciones para erradicar dragón amarillo - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Solicitan informe sobre acciones para erradicar dragón amarillo

Solicitan informe sobre acciones para erradicar dragón amarillo

Solicitan informe sobre acciones para erradicar dragón amarillo

_
- Piden a Sagarpa una explicación de los recursos financieros aplicados en programas para combatir esta plaga

- De no controlarse la plaga habrá mayores riesgos en Jalisco, Veracruz, Yucatán, Chiapas y particularmente en Colima


Al expresar su preocupación por la caída, hasta en 50 por ciento, de los ingresos en estados productores de limón, la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) un informe sobre los recursos financieros aplicados en programas para erradicar la plaga huanglongbing o HLB, conocida como dragón amarillo, que daña la producción del cítrico.

En un punto de acuerdo, aprobado en votación económica, se establece que si esta plaga no se controla, continuará la merma de las huertas, el aumento del desempleo y la caída de la economía en los estados de Jalisco, Veracruz, Yucatán, Chiapas y especialmente en Colima, donde la plaga ha causado mayores pérdidas. En varios municipios de estas entidades federativas la economía se a€œlimonizóa€ y los ingresos de muchas familias dependen, en gran medida, de la producción y comercialización del cítrico.

La HLB es considerada como una de las más destructivas enfermedades de los cítricos, a nivel mundial, pues se dispersa rápidamente y es capaz de acabar con toda la producción de cítricos, advierte el texto del punto de acuerdo.

En Colima ya se ha declarado una emergencia socioeconómica: el congreso estatal emitió, en febrero de 2013, el Decreto No. 40, Manifiesto de Emergencia Fitosanitaria por la Presencia y Afectaciones de la Enfermedad del Huanglongbing (HLB) en el Cultivo de los Cítricos.

La Comisión Permanente reporta que de 2010 a 2013 se asignaron mil 532.5 millones de pesos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al Plan Integral contra el HLB; pero advierte que se han aplicado menos de dos terceras partes, de forma directa, a la reactivación de cultivo y al combate global de la plaga.


Reacciones