Supervisa el gobernador avances en obras en Ahome, donde se invierten 988 millones de pesos - NTCD Noticias
Domingo 28 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Supervisa el gobernador avances en obras en Ahome, donde se invierten 988 millones de pesos

Supervisa el gobernador avances en obras en Ahome, donde se invierten 988 millones de pesos

Supervisa el gobernador avances en obras en Ahome, donde se invierten 988 millones de pesos

_ Recorre instalaciones en construcción del Hospital Integral de El Carrizo, el Teatro de la Ciudad y el Museo Interactivo Trapiche en Los Mochis
Avanza Ahome en la consolidación de espacios recreativos, educativos, culturales y de salud.


El gobernador Mario López Valdez realizó este día una gira de supervisión de avances de obras en las que se invierten alrededor de 988 millones de pesos, y con las que se consolidarán los servicios de salud y espacios culturales, educativos y recreativos del municipio de Ahome.

Acompañado del alcalde Arturo Duarte García, el mandatario estatal constató los avances en la construcción del Hospital Integral de El Carrizo, así como el Teatro de la Ciudad y el Museo Interactivo Trapiche.

La edificación del Teatro de la Ciudad en Los Mochis estará concluida para el mes de septiembre de acuerdo a lo estipulado por la constructora, afirmó el gobernador Mario López Valdez, obra que junto con el Museo Trapiche forman parte del corredor cultural de este municipio.

Durante la reunión de seguimiento a los trabajos de construcción del Teatro de la Ciudad y Museo Interactivo Los Mochis, López Valdez destacó que estas serán sin duda las principales herencias que les dejará su gobierno a las familias ahomenses, donde además se vino a rescatar la esencia y recuperar el patrimonio arquitectónico que dio origen a la ciudad de Los Mochis.

Respecto al Hospital Integral de El Carrizo, el titular del Poder Ejecutivo, quien se hizo acompañar del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, destacó que esta obra viene a consolidar los servicios de calidad que se otorgan en Sinaloa, tanto en zonas urbanas como en comunidades rurales.

En lo que va de la actual administración estatal se han construido, rehabilitado, sustituido y/o equipado 204 Centros de Salud, y al término del sexenio su cubrirá el 100 por ciento.

Sinaloa cuenta hoy con cobertura universal en salud, con los servicios que prestan el IMSS e ISSSTE, así como el Seguro Popular.

Además, la entidad es reconocida a nivel nacional en la implementación de la medicina robótica, los trasplantes multiorgánicos, redes de frío, Ferias de la Salud, y diversas acciones que se han implementado en aras de brindar un mejor servicio.

El alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, reconoció y agradeció el decidido impulso que le ha dado el gobernador Mario López Valdez a la ciudad de Los Mochis y al municipio en general, con obras de alta envergadura para beneficio de los ahomenses, tanto en el rubro de la educación y la salud, como en carreteras, deportes, vialidades y más, que consolidan el desarrollo regional.

En el Hospital Integral de El Carrizo se tiene contemplada una inversión de casi 108 millones de pesos, entre obra y equipamiento, y lleva un avance del 25 por ciento.

Este hospital contará con 12 camas censables y se construye en una superficie de más de 2 mil 150 metros cuadrados, en beneficio de más de 23 mil 160 habitantes.

Contará con cinco consultorios, quirófano, mastógrafo, farmacia, sala de urgencias, sala de expulsión, sala de rayos X, laboratorio, entre otro equipamiento.

Proporcionará servicios de cirugía general, pediatría, medicina interna, ginecología, medicina general y de especialidades.

En el Teatro de la Ciudad, que lleva un 57 por ciento de avance, se invierten 575 millones de pesos. Su construcción consta de cuatro etapas, de las que ya se concluyeron dos. Las primeras dos etapas consistieron en la construcción de terracerías para el área del foro y escenarios, la cimentación, estructuras de soporte, muros de concreto y armaduras.

La tercera etapa, actualmente en proceso y con un 30 por ciento de avance, consiste en la terminación de la obra negra, colocación de instalaciones eléctricas, y la preparación para instalaciones de voz y datos, hidráulicas y sanitarias.

Se inició una primera etapa de las vialidades que rodean al Teatro y al Trapiche para que esté concluida el día de inauguración del Museo Interactivo.

La obra se construye en un terreno de 10 mil metros cuadrados aproximadamente, y el Teatro tendrá mil 208 butacas, un vestíbulo general, área de concesión, y posibilidad de producciones teatrales, conciertos y recitales de danza, con un foro teatral que podrá moverse de forma automatizada, así como un auditorio con 260 butacas retractiles.

En el Museo Interactivo Trapiche se invierten 305 millones de pesos, y su obra civil ya quedó terminada. Resta la instalación del área de Museografía, incluyendo las exhibiciones, así como el equipamiento como muebles, cámaras, computadoras y demás equipo, y se espera que se inaugure el próximo 30 de abril.

Contará con una sala de 3D, salas de Ciencia y Tecnología, un auditorio al aire libre, instalaciones para museografía y espacio para 60 exhibiciones.

A esta gira de trabajo acudió también el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez; el Jefe de la Unidad de Inversiones, José Luis López Montiel, la directora del Centro de Innovación Educativa (CIE), Pilar Artola de Salido, entre otras personalidades.


Reacciones