Tendrán acceso a recursos 18 nuevas comunidades indígenas en Morelos - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Tendrán acceso a recursos 18 nuevas comunidades indígenas en Morelos

Tendrán acceso a recursos 18 nuevas comunidades indígenas en Morelos

Tendrán acceso a recursos 18 nuevas comunidades indígenas en Morelos

_ La inclusión en el catálogo estatal de 18 nuevas comunidades indígenas en Morelos, aprobada por el Congreso del estado en noviembre pasado, les permitirá tener acceso a fondos especiales a partir de este año, informó el subsecretario de Desarrollo Social, César Arenas Valdez>/b>

a€œEsto ayudará en gran medida a eliminar carencias en estas comunidades y fortalecer nuestras tradiciones originales, así como mantener nuestros usos y costumbres en Morelos, sobre todo ahora que se impulsa la creación de cuatro nuevos municipios indígenasa€, agregó.

La 53 Legislatura local reconoció en noviembre pasado a 18 nuevas comunidades que se sumarían a las 134 que ya eran reconocidas en el estado. Sin embargo, fue hasta hace unos días que aquéllas fueron incluidas en el Catálogo Estatal de Comunidades Indígenas.

Las comunidades que se integran a este listado son: Astilleros, Los Cerritos, Metepacho y Las Minas, en Atlatlahucan; Popotlán, Temoac, Huazulco y Amilcingo, en Temoac; Tlacotepec, en Zacualpan; Tenango y Chalcatzingo, en Jantetelco; Huajintlán, Amacuzac, Chisco y Río Seco, en Jojutla.

Otras de las colonias que se añaden son Felipe Neri, El Vigía y El Pedregal, de Tlalnepantla, y el pueblo de Coajomulco, en Huitzilac.

Arenas comentó que esta inclusión se enmarca en la Ley de Fomento para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Morelos, la cual resguarda los derechos y obligaciones de estos grupos.

Según datos oficiales, en Morelos viven más de 70 mil indígenas, que si bien están distribuidos en los 33 municipios, su presencia particularmente se concentra en Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala, donde vive más del 50 por ciento de dicho grupo poblacional.

Datos del INEGI indican que este sector representa el 3.6 por ciento de la población total de Morelos, estimada en 1.9 millones de personas. Ocho de cada diez personas de origen indígena hablan náhuatl, mixteco o tlapaneco, lenguas que aún podemos encontrar en varias poblaciones.

Información también de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) indican que en 2015 se invirtieron, a través del Programa de Infraestructura Indígena, 165 millones de pesos, en 36 obras de electrificación, agua potable, caminos y drenaje para 12 municipios.

La Sedeso es la encargada de atender las necesidades de los grupos indígenas y hacer cumplir las disposiciones de la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de esas comunidades originarias.


Reacciones