Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México La UNAM, preocupada por el voto informado en las elecciones de 2018
nacional - 2018-12-22
BETA
La UNAM, preocupada por el voto informado en las elecciones de 2018


Muchos son los motivos para considerar al proceso electoral de 2018 como uno de los más importantes de la historia de México. La UNAM, preocupada por brindar herramientas para tener una sociedad informada, brindó herramientas como una plataforma sobre voto informado y el Observatorio Electoral.

Asimismo, ofreció a candidatos, primero, y después al Presidente electo y a su equipo de trabajo, una serie de diagnósticos precisos de la situación del país, como la agenda nacional “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

En colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), se inauguraron los “Foros México 2018: Los desafíos de la nación. Las Plataformas Electorales Discutidas por los Universitarios”.

En el auditorio Alfonso Caso, con representantes de cada uno de los partidos políticos y académicos universitarios, se analizaron los temas de educación, ciencia y tecnología para el desarrollo; medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad; pobreza, desigualdad social y crecimiento económico; México en el mundo: la política exterior ante un cambio de era; seguridad pública y derechos humanos, y Estado de derecho, democracia y rendición de cuentas.

De igual forma, se presentó el “Informe del Desarrollo en México. Propuestas Estratégicas para el Desarrollo 2019-2024”, elaborado por más de 30 académicos del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo.

La iniciativa universitaria Observatorio Electoral, generó discusiones e investigaciones que permitieran detectar posibles anomalías del proceso electoral en las elecciones de 2018, como parte del proyecto Diálogos por la Democracia.

Esta casa de estudios y el INE impulsaron una plataforma sobre el voto informado, una herramienta de consulta útil y oportuna.

La UNAM firmó un convenio de colaboración con ese instituto por el que, a partir del 14 de diciembre de 2017, esta casa de estudios realizó el monitoreo y análisis de programas noticiosos en radio y televisión sobre la cobertura de precampañas y, posteriormente, en la etapa de campañas, como parte del Proceso Electoral Federal.

Asimismo, se realizó la Conferencia Internacional Democracia y Autoritarismo en México y el Mundo, de Cara a las Elecciones de 2018, en la Antigua Escuela de Medicina.

La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior entregó una propuesta a los candidatos presidenciales en donde planteó la necesidad de ampliar la cobertura para mejorar la calidad educativa en educación superior.

El rector entregó al Presidente electo el documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”, que es una agenda consensuada entre más de 80 instituciones del área, para contribuir al desarrollo de nuestra nación.

Coordinados por el Instituto de Geografía, expertos universitarios presentaron a los candidatos presidenciales el documento “El futuro de la gestión integral del riesgo de desastres en México: una visión desde la academia”, en donde se afirma que debemos pasar de la emergencia a una cultura de prevención y corresponsabilidad social.

Una vez concluidas las elecciones presidenciales de julio, la UNAM organizó el seminario internacional “La transformación histórica del régimen mexicano en el contexto global: los retos para el próximo sexenio”, en donde se analizaron las transformaciones políticas contemporáneas en el país, a la luz del contexto mundial y de la propia historia, con la participación de más de 40 expertos.

Ahí se abordaron temas como migración y relaciones internacionales; los movimientos sociales y la participación ciudadana; derechos humanos y cambio de régimen; calidad de la democracia mexicana; seguridad y corrupción, entre otros.

También se realizaron otros importantes foros como la “Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”.

Las ciudades producen el 80 por ciento de la riqueza del planeta y concentran el 54 por ciento de la población, pero demandan tres cuartas partes de los recursos naturales, por lo tanto generan casi la mitad de los residuos sólidos y son responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, destacaron en el “Seminario Internacional Ciudades y Cambio Climático: Ciencia, Política y Práctica para una Agenda de Acción Común”.

De igual manera, se inauguró el “Primer Congreso Internacional de Derecho Penal”, en el que expertos del país y del exterior debatieron sobre un nuevo marco jurídico.





Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.