_
Se instaló formalmente la Comisión de Zonas Metropolitanas.
El Senado de la República está para atender y encauzar las problemáticas contemporáneas de los centros urbanos del país, que se expresan con una movilidad deficiente y desordenada, e inseguridad; la discriminación que acrecienta las desigualdades y la precariedad, así como un medio ambiente deteriorado y la falta de agua, entre otros, lo cual debe cambiar por oportunidades reales para la población en general, señaló la senadora Patricia Mercado.
La legisladora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) declaró instalados los trabajos de la Comisión de Zonas Metropolitanas, acompañada de los secretarios e integrantes del nuevo órgano legislativo y de invitados especiales. Indicó que para que la vida en esas zonas sea de oportunidades y no de precariedad, se requiere una gran creatividad, esfuerzos plurales y una nutrida participación ciudadana.
“Gobernar de forma coordinada a través de las fronteras interiores, es un reto complejo, que seguramente nos llevará a replantearnos la actual definición federalista del Estado mexicano. El modelo vigente no responde a los desafíos, pues se requieren nuevas miradas y nuevos acuerdos”, expuso la presidenta de la Comisión en su mensaje de apertura de trabajos.
El desarrollo sustentable del país depende en gran medida del crecimiento ordenado y coordinado entre los tres niveles de gobierno que forman parte de las 74 zonas metropolitanas. Las metrópolis se han colocado como los principales centros de generación de riqueza en nuestro país: según datos de 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad, éstas participan con el 76 por ciento del PIB y generan el mayor número de empleos, refirió.
Insistió que por sí mismas, las divisiones político-administrativas de nuestro país ya no son suficientes para atender las demandas de las personas que habitan, visitan y transitan entre ciudades.
La necesaria coordinación metropolitana, expresó, es una nueva forma de conducir la gestión pública, mediante el diálogo entre las instituciones de diverso origen, vocación e identidad, para construir acuerdos que permitan una administración más fluida y más eficiente.
Requerimos superar la fragmentación, el aislamiento y el conflicto que siempre están latentes, para en su lugar insertar una visión racional e integral del bienestar de las comunidades. Gran parte del desarrollo de las zonas metropolitanas exige trascender la visión pasiva del respeto a los derechos humanos a una que promueva activamente el ejercicio de los derechos mediante la participación de la ciudadanía en las principales decisiones sobre su entorno.
“En resumen, les convoco a profundizar en una visión cada vez más integral, con acciones parlamentarias que respondan a las preocupaciones de la vida cotidiana de las personas que habitan, transitan y visitan estas maravillosas zonas metropolitanas”, finalizó la senadora Patricia Mercado.
Al evento asistieron los senadores-secretarios de esa Comisión de trabajo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido; Primo Dothé Mata, de Morena; así como sus integrantes Delfina Gómez Álvarez, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y Gabriel García Hernández, de Morena; Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Víctor Oswaldo Fuentes Solís, ambos del PAN, y Eunice Renata Romo Molina, del PES.
De invitados especiales acudieron: Francisco Covarrubias Gaitán, director general de Ordenamiento Territorial de SEDATU; Roberto Eibenschultz, director del programa Estudios Metropolitanos de la UAM-Xochimilco; los alcaldes Juan Hugo de la Rosa García, de Nezahualcóyotl (PRD); Renán Barrera Concha, de Mérida, Yucatán (PAN); Salvador Zamora, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (MC); Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec, Edomex (Morena), y Francisco Xavier Nava Palacios, de San Luis Potosí (PAN, entre otras personalidades.