Logo
Paseos Históricos recorrerá en noviembre sitios de Magdalena Contreras, Iztapalapa y Cuauhtémoc
espectaculos - 2019-11-10
BETA
Paseos Históricos recorrerá en noviembre sitios de Magdalena Contreras, Iztapalapa y Cuauhtémoc


El Parque Nacional Los Dinamos, la antigua estación de ferrocarril de Contreras, la Parroquia de San Lucas Evangelista o el lugar de encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma son algunos de los sitios que el público podrá conocer en los recorridos guiados por las alcaldías Magdalena Contreras, Iztapalapa y Cuauhtémoc, que el programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizará en noviembre.

Se caminarán las calles cercanas para llegar a la antigua Hacienda de la Cañada y el recorrido terminará en el Parque Nacional Los Dinamos, sitio que conserva uno de los pocos ríos vivos de la ciudad. La cita es en el atrio del Templo de Santa María Magdalena, ubicado en las calles Emilio Carranza y Magdalena. La hora de reunión para todos los paseos es a las 10:45 horas.

Para el domingo 10, “Caminito de Contreras, viajando en ferrocarril” brindará la oportunidad de visitar en la misma alcaldía la antigua estación del ferrocarril de Contreras, que fue muy importante para el desarrollo económico de la zona y una de las pocas que se conservan de la línea del tren que iba de la Ciudad de México a Cuernavaca.

El Foro Cultural Magdalena Contreras será el siguiente punto en el que los participantes sabrán la historia detrás de este edificio, antigua fábrica textil del siglo XIX “El Águila”, que a su vez fue construida en los restos de un antiguo obraje fundado por Tomás de Contreras en el siglo XVII, dedicado a la manufactura de hilados y tejidos. Su hijo Diego Contreras mandó fabricar viviendas para los obreros, una escuela y el Templo de la Inmaculada Concepción, en cuyo altar mayor colocó la imagen que su padre había traído de España.

Por último se visitará la Casa de Bellas Artes Juventino Rosas, edificio del siglo XIX en el que vivió en una de las habitaciones el compositor guanajuatense Juventino Rosas, e incluso se cree que en este sitio compuso el vals “Sobre las olas”. La cita para el segundo recorrido es en el Parque del Ferrocarril, entre Emilio Carranza y Álvaro Obregón.

El siguiente fin de semana, el domingo 17, se realizará la visita guiada “Cuitláhuac y el señorío de Iztapalapa”, la cual rememorará cómo en su camino a Tenochtitlan, Iztapalapa fue una parada obligada para Hernán Cortés y sus tropas. La ruta pasará por la Macroplaza Cuitláhuac, donde hubo un imponente templo prehispánico, y por la Parroquia de San Lucas Evangelista, edificada en el siglo XVII.

Para concluir esta actividad se hará un recuento de la historia y las tradiciones del pueblo de Iztapalapa en el mural “Iztapalapa ayer, hoy y siempre”, del artista Pancho Cárdenas. La cita es en las calles Ayuntamiento y Aldama del Barrio San Lucas.

Finalmente, el domingo 24 se llevará a cabo el recorrido “La calzada por donde entró la Conquista”, en el que se llegará al sitio de encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, ubicado sobre la actual avenida Pino Suárez, cuya historia se remonta hasta la época prehispánica cuando fue trazada y construida para unir a Tenochtitlan con Iztapalapa.

Del cruce de República de El Salvador, donde se dice tuvo lugar el encuentro el 8 de noviembre de 1519, los asistentes pasarán al Hospital de Jesús, fundado por Hernán Cortés en 1524, para concluir en el templo de Jesús Nazareno, donde descansan los restos del conquistador. La cita es en Plaza Tlaxcoaque (20 de Noviembre y Fray Servando Teresa de Mier), Centro Histórico.

Paseos Históricos es un programa de la Secretaría de Cultura capitalina que tiene la finalidad de promover el patrimonio cultural y la diversidad histórica y arquitectónica que envuelve a la Cuidad de México.





Más de espectaculos