Recordará Secretaría de Cultura aportes del Partido Comunista Mexicano a la cultura y el arte nacional - NTCD Noticias
Domingo 26 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

Recordará Secretaría de Cultura aportes del Partido Comunista Mexicano a la cultura y el arte nacional

Recordará Secretaría de Cultura aportes del Partido Comunista Mexicano a la cultura y el arte nacional

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura , el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Antiguo Colegio de San Ildefonso , ha preparado una cartelera de conferencias magistrales, conversatorios y exposiciones en torno a las contribuciones artísticas y culturales del Partido Comunista Mexicano con la sociedad mexicana.

Dichas actividades reconocerán la trascendencia cultural y artística del PCM -a cien años de su fundación, el 24 de noviembre de 1919- durante los grandes movimientos sociales y políticos del siglo XX en México, los cuales quedaron como testimonio en el movimiento muralista mexicano encabezado por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, quienes influyeron en la gráfica y plástica popular mexicana.

A su vez, en el auditorio Wigberto Jímenez Moreno de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, se realizará el conversatorio 1919: Encuentro de Revoluciones. A cien años de la fundación del Partido Comunista Mexicano, coordinado por Carlos San Juan, en voz de los académicos: Elvira Concheiro, Rina Ortiz, Ricardo Melgar, Roberto Sandoval, Jaime Ortega y Víctor Hugo Pacheco, el próximo 28 de noviembre, a las 10:00 horas. 

En el Museo Nacional de la Estampa se exhibirá, del 22 de noviembre al 23 de febrero del 2020, La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968, exposición que ilustra mediante 180 obras de su acervo, entre grabados en madera, en linóleo, litografías, fotografías, bajo los núcleos temáticos de las luchas obreras y campesinas, las huelgas y las manifestaciones que surgieron a partir del fin de la Revolución Mexicana y hasta la década de 1960.

Artistas gráficos de la época, en especial aquellos afiliados al PCM se agruparon en ligas, colectivos y sindicatos para difundir sus imágenes e ideas y ponerlas a disposición de obreros y campesinos que se mantenían en lucha.




Reacciones