Refrenda Secretaría de Bienestar colaboración para llevar vivienda a zonas marginadas - NTCD Noticias
Sábado 07 de diciembre de 2019

Nacional

Refrenda Secretaría de Bienestar colaboración para llevar vivienda a zonas marginadas

Refrenda Secretaría de Bienestar colaboración para llevar vivienda a zonas marginadas


Durante su intervención en la presentación del Programa Nacional de Vivienda, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, refrendó su compromiso de seguir trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como con los gobiernos estatales y municipales para abatir el rezago de vivienda en las zonas marginadas del país.

"Quiero aprovechar este espacio para reiterar el compromiso de la Secretaría de Bienestar para contribuir junto con la Sedatu a garantizar el derecho a la vivienda digna, en especial para aquellas personas que históricamente han sido excluidas, hablo concretamente de la zona rural, de las campesinas, de los campesinos, de la gente indígena que está en los lugares más marginados", expresó.

Ante el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, recordó que este año ambas secretarías en sinergia con los gobiernos estatales de Tabasco, Puebla y Veracruz desplegaron un proyecto demostrativo de construcción social de vivienda para familias campesinas incorporadas al Programa Sembrando Vida en los ejidos y rancherías más apartadas del país.

En dicha estrategia, explicó, el gobierno estatal y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) aportan más del 80 por ciento de los recursos y el restante la familia de sembradores.

Albores González consideró que la misma metodología puede aplicarse en distintas regiones e incluso podrían participar las presidencias municipales a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y del ramo 33 del presupuesto.

“Decimos nosotros que esto fue demostrativo, lo trabajamos en tres estados de la República, pero tenemos el afán de poderlos trabajar en otros lugares.”

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu sostuvo que la vivienda es un elemento central de la seguridad y de la rectoría del Estado en el territorio.

"Esta estrategia se centra en la población que históricamente no había sido atendida, para la que el Estado mexicano no conformó instituciones o políticas públicas para poder hablarle. Es obligación del Estado mexicano atenderlos, pues ellos son el punto central de este programa (Nacional de Vivienda). Vamos a construir los cimientos para tener los mecanismos de adaptación y entendimiento del entorno en sus diferentes movilidades", agregó.

Al respecto, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González aseguró que “con base a lo presentado estoy segura de que el compromiso de todas y de todos ayudará a que millones de familias tengan acceso a buenas viviendas y hogares dignos”.

En la presentación del Programa Nacional de Vivienda también participaron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; Martha Selgado Carrillo, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de relaciones Exteriores; Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda; Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, así como Inés Magalháes, exministra de Ciudades en Brasil.


Reacciones