AVANCES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CAPACITACIÓN DE DISPENSADORES EN FARMACIAS - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Salud

-

AVANCES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CAPACITACIÓN DE DISPENSADORES EN FARMACIAS

AVANCES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CAPACITACIÓN DE DISPENSADORES EN FARMACIAS

AVANCES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CAPACITACIÓN DE DISPENSADORES EN FARMACIAS

_ A 20 días de que inició el sistema de capacitación en línea, se han inscrito 500, de los cuales 110 recibieron su certificado avalado por Salud y la SEP.
La correcta dispensación de medicinas evita riesgos sanitarios y fortalece la farmaco-vigilancia: Mikel Arriola.


Ante el pleno del Consejo Nacional de Salud, que presidió la Secretaria de Salud, Mercedes Juaaan,, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, presentó los avances del Sistema Integral de Capacitación en Dispensación (SICAD) que se puso en marcha para certificar en línea a los dispensadores de las casi 30,000 farmacias del país.

Destacó que una correcta dispensación de medicinas previene riesgos a la salud pública, ya que evita la automedicación, favorece el uso racional de fármacos, fortalece el programa de fármaco-vigilancia y evita el consumo de productos caducos o ilegales.

El titular de la COFEPRIS expuso ante los secretarios de salud de las 32 entidades federativas que a 20 días de lanzado el curso en línea que dura seis horas a través del SICAD, avalado por la SEP, se han inscrito 500 dispensadores, de los cuales 110 tienen ya su constancia de capacitación.

Exhortó a las autoridades sanitarias estatales a fomentar el uso del sistema electrónico, gratuito y fácil de usar por los dispensadores que laboran en las farmacias, y permitirá crear por vez primera un Padrón Nacional de Auxiliares en Dispensación.

El Comisionado Arriola señaló que la meta de este plan es capacitar, con el apoyo de las organizaciones de farmacias, a todos los dispensadores de medicinas del país.

Explicó que la COFEPRIS avanza en la etapa de fomento del uso del sistema electrónico y a partir del 1 de julio de 2016 verificará en las farmacias que todos los dispensadores estén evaluados y certificados. En caso de incumplimiento, se sancionará con multas o clausuras a los establecimientos comerciales.

La capacitación en dispensación es un requisito obligatorio para las farmacias desde 1997, previsto en la Farmacopea, y que exige la autoridad sanitaria para el otorgamiento de licencias.


Reacciones