Capitalinos dejan de consumir más de cinco toneladas de sal al mes - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Capitalinos dejan de consumir más de cinco toneladas de sal al mes

Capitalinos dejan de consumir más de cinco toneladas de sal al mes

Capitalinos dejan de consumir más de cinco toneladas de sal al mes

_ 95 por ciento de los restaurantes en la CDMX se han sumado al retiro voluntario de saleros en establecimientos.

La Organización Panamericana de la Salud estima que se puede reducir entre 10 y 15 por ciento los nuevos casos de hipertensión arterial al año.


A través del programa Menos Sal, Más Salud, que contempla el retiro voluntario de los saleros de las mesas de los restaurantes, se ha logrado reducir el consumo de más de cinco toneladas de sal al mes en la CDMX, destacó el titular de la Secretaría de Salud local (Sedesa), Armando Ahued Ortega.

Al presidir la ceremonia de clausura del Taller Su Corazón, su Vida, en la Universidad Iberoamericana, el titular de la Sedesa ejemplificó que una reconocida cadena de restaurantes en la Ciudad de México, redujo la compra de cinco toneladas de sal al mes, lo cual es reflejo de la disminución en el consumo de los comensales.

Esta iniciativa a€“puesta en marcha en abril de 2013a€” fue respaldada por la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Cámara de Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con lo cual se ha logrado que 95 por ciento de los restaurantes se sumen a esta medida, iniciativa que se empieza a replicar también en otras entidades de la República Mexicana.

Asimismo, señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el impacto de esta medida, la cual se estima que puede reducir entre 10 y 15 por ciento los nuevos casos de hipertensión arterial al año.

Recordó que los infartos agudos al miocardio y los accidentes vasculares cerebrales son las primeras causas de muerte en la capital y el consumo de sal es un factor determinante en el desarrollo de dichos padecimientos.

Durante el acto hizo un reconocimiento a las más de mil promotoras de la salud cardiovascular que de manera voluntaria contribuyen crear redes de multiplicación de hábitos saludables, lo cuales son replicados entre sus círculos de amigos y familiares, principalmente.

Destacó que esta iniciativa será llevada a las 16 delegaciones de la ciudad con el propósito de formar grupos de promotores de la salud que coadyuven a replicar estilos de vida saludables en sus comunidades y con ello concientizar sobre la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, a través de la prevención y detección oportuna de padecimientos.

El Secretario de Salud capitalino recordó que el Gobierno de la CDMX puso en marcha una estrategia integral contra del sobrepeso y la obesidad a través de diversas acciones, entre ellas, la instalación de gimnasios al aire libre, ubicados en camellones, parques y unidades habitacionales, principalmente.

Además del medidas como el chequeo médico gratuito, que se realiza en 14 unidades de detección oportuna, 12 de ellas instaladas en estaciones en el Sistema de Transporte Colectivo, y dos unidades más en la Central de Abasto de la CDMX, donde se realizan hasta 19 estudios para la detección de hasta 66 padecimientos más comunes.

Estuvieron presentes Ana Bertha Pérez Lizaur, Directora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana; Simón Barquera Cervera, Director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición, Instituto Nacional de Salud Pública y Alejandro Guevara Sanginés, Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana; así como Esther Nissan Schoenfeld, titular del Programa para la Prevención y el Combate de la Obesidad, el Sobrepeso y Trastornos de Conducta Alimentaria del Distrito Federal.


Reacciones