Logo
Denuncian acoso en Prepa 6
salud - 2019-03-29
BETA
Denuncian acoso en Prepa 6


“Mi hermana fue acosada en 2012 por el profesor Erick de la Vega, cuando iba en cuarto semestre de una manera horrible”, narró una alumna de la Preparatoria 6 de la UNAM que apoya el movimiento emprendido por varias jóvenes supuestamente afectadas.

Tras señalar que incluso hay maestros que ella no sabía que eran acosadores, así como maestras que hacían lo mismo con alumnos, señaló que su hermana "está muy triste que pase todo esto y, sobre todo, esperemos que la UNAM haga algo y la Dirección de la Prepa 6”.

Refirió que cuando ocurrió el caso de su hermana, sus padres acudieron a reclamar a la escuela, pero ni las autoridades del plantel ni el abogado del mismo hicieron algo al respecto, "esto pasa en todas las situaciones con las demás compañeras", comentó.

“Si esto no funciona (evidenciar los acosos) no sé qué funcione, porque lo que hacen, es intimidar a las niñas para que no procedan de manera legal contra los profesores, ya que prefieren su calificación a que pase otra cosa”, opinó la joven.

De acuerdo con la alumna, las estudiantes padecen acoso no solo de parte de los maestros sino también de sus propios compañeros, quienes normalizan y se ríen de los comentarios sexistas hacia ellas.

A su vez, un alumno del plantel opinó que es bueno que las estudiantes denuncien lo que pasa, ya que hay escuelas que no lo permiten, y confió en que con toda esta exposición del tema se haga algo al respecto tanto en la escuela y como en toda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Refirió que son muchos los alumnos los que han sido testigos de los actos de acoso y humillación de un profesor a varias estudiantes, "es un abuso psicológico de su parte".

Recordó que a una de sus compañeras, el maestro la invitó a participar en una obra de teatro que contenía escenas sexuales y eróticas, siendo que ella es menor de edad, además de que siempre le pedía que se quedara después de clases a platicar con él, y en otra ocasión, en un examen, exentó a tres alumnas por el solo hecho de "estar muy guapas".

El joven, que prefirió mantenerse en el anonimato, puntualizó que como hombre, en muchas ocasiones es testigo de este tipo de acoso, y sus compañeros solo se limitan a reír, por lo que consideró necesario tomar acciones al respecto para no repetir estos casos.

En tanto, otra de las jóvenes que se manifiestan afuera de la Preparatoria número 6 de la UNAM expuso que "la mayoría de las mujeres hemos sufrido situaciones de acoso en esta escuela y hay muchas que han ido a quejarse a Dirección y las tachan de locas y mentirosas, ellos (autoridades escolares) no hacen nada”.

La estudiante enfatizó que se deben tomar acciones al respecto, pues las jóvenes se sienten inseguras en un espacio que debería ser suyo, y en ese sentido pidió a las autoridades de la UNAM investigar a los maestros y hacer evaluaciones al personal que labora en la escuela, además de escuchar a las alumnas.


Más de salud
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.