Logo
Dictamen de cuidados paliativos entre los temas a discutir en el Periodo Extraordinario
salud - 2019-07-01
BETA
Dictamen de cuidados paliativos entre los temas a discutir en el Periodo Extraordinario


En abril se le dio trámite de Primera Lectura.

Uno de los temas previstos a dictaminar en la continuación del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, a partir del lunes 1 de julio, es una reforma al artículo 4 de la Constitución, para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante o que amenace la vida.

El dictamen también establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados, para poder atender dicha situación. “Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”.

Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Se enfocan en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Su objetivo no es curar la enfermedad como tal, sino de aliviar síntomas, cuando una persona afronta una enfermedad latentemente mortal.

Una enfermedad terminal se manifiesta como un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta a tratamiento específico, con síntomas multifactoriales y pronóstico de vida limitado. En este sentido, al no existir posibilidades de curación, los cuidados paliativos son la mejor opción.

La mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes.

Al dictamen se le dio trámite de Primera Lectura el pasado 29 de abril.


Más de salud