EL 75% DE LOS PACIENTES QUE ATIENDE EL TOXICOLÓGICO VENUSTIANO CARRANZA DE LA SEDESA ES POR ALCOHOLISMO - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

EL 75% DE LOS PACIENTES QUE ATIENDE EL TOXICOLÓGICO VENUSTIANO CARRANZA DE LA SEDESA ES POR ALCOHOLISMO

EL 75% DE LOS PACIENTES QUE ATIENDE EL TOXICOLÓGICO VENUSTIANO CARRANZA DE LA SEDESA ES POR ALCOHOLISMO

EL 75% DE LOS PACIENTES QUE ATIENDE EL TOXICOLÓGICO VENUSTIANO CARRANZA DE LA SEDESA ES POR ALCOHOLISMO

_ De 2014 a mayo de este año fueron internadas 15 mil 346 personas por alcoholismo.
El toxicológico Venustiano Carranza recurre a las actividades de manualidades con material reciclado para rehabilitar a pacientes internos.


La Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno de la Ciudad de México, atiende en promedio al mes dos mil 40 pacientes, 75 por ciento de ellos por consumo de alcohol, el resto por marihuana, cocaína, solventes y tabaco, principalmente.

El servicio de internamiento de la clínica es la atención para el restablecimiento del paciente en estado crítico, que han presentado múltiples recaídas por uso, abuso y dependencia de alcohol, tabaco y otras drogas.

La Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza, ha tenido un aumento importante en el ingreso de personas con problemas de diversas adicciones, toda vez que en 2013 atendió a 21 mil 774, en el último año 24 mil 564 y de enero a mayo de 2015 la cifra era de 105 mil 36 pacientes.

De 2014 a mayo de este año fueron internadas 15 mil 346 personas por alcoholismo; nueve mil 636 por adicción a la marihuana; nueve mil 636 personas que ingresaron por consumo de cocaína; 2 mil 777 por inhalantes y mil 541 por tabaquismo.

Aquí el paciente está internado por un lapso de 10 días, donde los especialistas trabajan en todas sus esferas del tratamiento integral, desde las 6:00 a las 22:00 horas, para poder darle las herramientas necesarias para su rehabilitación. una vez terminado el tratamiento se le dan citas de seguimiento para continuidad.

El doctor Rodrigo Villa Campa, médico especialista en adicciones, explicó que para el restablecimiento de la salud, la Clínica hospital ha diseñado y aplica un modelo profesional siempre y cuando el paciente pueda interaccionar de manera grupal.

El tratamiento se lleva a cabo con los recursos que se dispone en forma oportuna, eficiente y con una atención de calidad, todo ello al amparo de un trabajo en equipo, ya que las acciones de rehabilitación deben realizarse, en forma segura, profesional, oportuna y continua.

Así en coordinación con las áreas involucradas se hacen valoración médicas diarias, administración de medicamentos, además de actividades psicoterapéuticas de reciclado, en las que participan las áreas de psicología, psiquiatría, medicina, enfermería y trabajo social.

A través del método del reciclaje de materiales diversos, en los tiempos libres se inculca al paciente mediante talleres a desarrollar actividades manuales para la elaboración de una amplia variedad de figuras.

El reciclaje consiste en convertir algún objeto en otro que ya se va a desechar para darle otra utilidad y es este el propósito de este taller, generar conciencia de que se puede dar utilidad y trasformar los objetos como son todos elaborados con cartón, plástico, latas y demás materiales que prácticamente son desecho y que con pintura, pegamento y mucha imaginación se les da utilidad, explicó el doctor Rodrigo Villa Campa.

Entre las figuras que las personas en rehabilitación elaboran, se encuentran las alcancías, calaveras, manzanas, cuadros diversos, muñecos, alhajeros, aretes, porta celulares y porta agujas, entre otras muchas curiosidades hechas a base de cartón, botes leche o de jugo, botellas de plástico, latas de refresco y de comida procesada y bolsas del supermercado.

De esta manera, con esta y otras de terapias individuales y grupales y sus servicios de consultas externas, desintoxicación y orientación psicológica, la Clínica Hospital de Atención Toxicológica Venustiano Carranza busca que las personas logren superar las adicciones.

La SEDESA recuerda que las personas con problemas de alcohol, tabaco y otras drogas, pueden también realizar su rehabilitación el Centro de Atención Toxicológica Xochimilco, donde igualmente se brinda atención al paciente de acuerdo al grado de intoxicación, con la finalidad de que de logren vivir de manera sana, sobria e independiente. Para mayor información llamar al teléfono de Medicina a Distancia 51320909.


Reacciones