Logo
EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA REALIZÓ DECOMISOS DE CIGARROS, MEDICAMENTOS IRREGULARES Y PRODUCTOS MILAGRO
salud - 2015-02-05
BETA
EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA REALIZÓ DECOMISOS DE CIGARROS, MEDICAMENTOS IRREGULARES Y PRODUCTOS MILAGRO

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto se combate a productos ilegales y se incrementa la oferta formal de medicamentos.
El incremento de medicamentos genéricos reduce el gasto que la población destina para el tratamiento de enfermedades.
Se retiran 68 spots en televisión por difundir publicidad engañosa.


Con el objetivo de proteger la salud de la población ante cualquier riesgo sanitario y combatir el mercado ilegal del tabaco, alcohol, productos milagro, medicamentos y dispositivos médicos, el Gobierno de la República, a través de la COFEPRIS, realizó operativos para el aseguramiento de medicamentos irregulares, productos milagro y tabaco en diversas partes del país.

En rueda de prensa que encabezó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, señaló que el día de ayer fueron aseguradas 30 toneladas de medicamentos irregulares en el Distrito Federal y en el Estado de México; y 200 mil unidades de productos milagro en Coahuila, Jalisco y Sinaloa.

Asimismo, informó que el pasado 22 de enero fueron decomisadas cerca de 300 mil cigarros en las ciudades de Torreón, Coahuila, y Nogales, Sonora.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente también Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República, el titular de la COFEPRIS dijo que para el presente año se reforzará la estrategia del Gobierno de la República en la vigilancia sanitaria, que ya empezó a rendir frutos significativos.

En materia de tabaco, señaló que en lo que va de la presente administración han sido asegurados más 174 millones de cigarros ilegales, cerca de 570 mil litros de alcohol adulterado; más de 1 millon 800 mil unidades de productos milagro; 179 toneladas de medicamentos irregulares y un millón 800 mil dispositivos médicos.

Dijo que en el 2014, a partir de la entrada en operación de nuevos criterios publicitarios, fueron suspendidos 68 spots en televisión, al presentar información de algún medicamento sin contar con la autorización para dicho efecto, y se impusieron multas por 23 millones de pesos.

El comisionado Mikel Arriola agregó que en el periodo 2013-2015 se han suspendido y retirado de los medios de comunicación 8 mil 988 anuncios por presentar publicidad irregular.

Explicó que el 2013 fue el año históricamente más alto en decomisos de productos milagro con 1.1 millones de unidades aseguradas. De esta manera, durante la actual administración, se han asegurdo mas de 1.8 millones de productos.

Detalló que a mayoría de estos productos milagro fueron asegurados por malas prácticas de fabricación, en un 55%; seguido por muestras médicas, en un 18%; y medicamentos caducos, en un 12%, por lo cual la COFEPRIS pone especial énfasis, en su programa de vigilancia sanitaria, en aquellos establecimientos involucrados en el proceso de producción y comercialización de insumos para la salud.

En relación con el aseguramiento de medicamentos irregulares, que en la actual administración suman 179 toneladas, recordó que en el 2013 se llevó a cabo la acción más grande de la historia, en donde se decomisaron 166 toneladas en el estado de Jalisco.

Por otra parte, el titular de la COFEPRIS destacó el incremento de la oferta de medicamentos genéricos, ya que mientras en octubre de 2011, solo existían 31 medicamentos que monopolizaban tratamientos para curar el 71% de las causas de muerte, hoy los consumidores pueden enlegir 371 opciones terapéuticas.

A este respecto, resaltó que mientras en el 2010 el valor del mercado de medicamentos representaba el 30%, en el 2013 esta cifra ascendió a cerca de 52%.

De esta forma, el comisionado Mikel Arriola hizo notar que en el periodo 2012-2015, los precios promedio de medicamentos en farmacias se ha reducido de 2 mil 73 a 787.7 pesos, lo que representa un decrecimiento del 62% en el gasto que la población destina a la compra de medicamentos.

Dijo además, que del seguimiento de las sustancias activas liberadas por el sector salud, se encontró que la reducción promedio en los precios de los medicamentos genéricos fue de 61%, lo que representa mil 47 pesos de ahorro promedio a los pacientes que reciben tratamiento de enfermedades cardiovasculares, oncológicas y de diabetes.


Más de salud
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.