El INPER PONE EN MARCHA ESTRATEGIA PARA REDUCIR MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Salud

-

El INPER PONE EN MARCHA ESTRATEGIA PARA REDUCIR MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

El INPER PONE EN MARCHA ESTRATEGIA PARA REDUCIR MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

El INPER PONE EN MARCHA ESTRATEGIA PARA REDUCIR MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

_ Se actualizará a médicos para que repliquen la atención de alta especialidad
En este año, este programa iniciará en Guanajuato y Morelos


En las regiones con alta incidencia de mortalidad materna, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), de la Secretaría de Salud, capacitará al personal médico de hospitales para que repliquen la atención de alta especialidad que se ofrecen en esta institución, informó su director general, Jorge Arturo Cardona.

Con esta estrategia, se prevé que en los primeros dos años de su funcionamiento se reduzca en por lo menos 30 por ciento las muertes materna y perinatal, en los lugares donde operará.

Explicó que a partir de este año, inicia esta estrategia de Regionalización de los Servicios de Salud Perinatal en cinco hospitales de Guanajuato y Morelos, y posteriormente se extenderá a otras regiones del país.

En el marco de la inauguración del Seminario Internacional de Neonatología, el doctor Jorge Arturo Cardona detalló que por instrucción de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, la capacitación se llevará a cabo a través de clínicas, simuladores y un modelo de capacitación activo y dinámico que está enfocado a la comunidad.

Precisó que este programa de formación también se impartirá a profesionales de la salud en el primer nivel de atención, con el fin de que logren detectar factores de riesgo en la madre, de manera oportuna y se pueda brindar tratamiento eficaz.

Dijo que en nuestro país hay grandes retos en el tema de mortalidad materna y nenoatal, para lo cual es necesario reforzar estrategias en beneficio de mujeres embarazadas y recién nacidos.

Por otro lado, comentó que en el INPer trabaja en la mejora de las políticas internas, capacitación en el segundo nivel de atención a los ginecobstetras para la resolución de complicaciones, como hemorragias obstétrica, preclamsia, infecciones y se ha favorecido un sistema de referencia y contrareferencia.

Con ello, se ha logrado la reducción del 26 por ciento en cesáreas entre 2013 y 2014, además el porcentaje de recién nacidos prematuros tiende a disminuir y se ha mejorado su sobrevida. En el último año, nacieron en el INper 3 mil 850 infantes.

Entre las principales causas de muerte de los bebés se encuentran la prematurez, infecciones, así como defectos congénitos al nacimiento.

El doctor Cardona indicó que entre las mujeres que tienen mayor complicación de embarazos, se encuentran las que padecen de diabetes, insuficiencia renal crónica, hipertensión, asma, el embarazo múltiple y mujeres mayores de 40 años de edad.


Reacciones