Fortalece Sedesa acciones de cuidados paliativos en la CDMX - NTCD Noticias
Martes 16 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Fortalece Sedesa acciones de cuidados paliativos en la CDMX

Fortalece Sedesa acciones de cuidados paliativos en la CDMX

Fortalece Sedesa acciones de cuidados paliativos en la CDMX

_ A través del programa El Médico en Tu Casa se ha identificado y brindado atención en cuidados paliativos a 120 enfermos terminales en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Durante el último año, la Sedesa otorgó dos cursos básicos de cuidados paliativos para capacitar a 120 profesionales de la salud.


Con el propósito de detectar y atender las necesidades de las personas con enfermedades terminales, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), ha fortalecido las acciones en materia de cuidados paliativos, a través del programa El Médico en Tu Casa.

Por medio de este programa, puesto en marcha por el ejecutivo local el pasado mes de septiembre en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se han logrado visitar 648 mil 380 hogares en los cuales se han identificado y brindado atención en cuidados paliativos a 120 enfermos terminales.

Dado a que los cuidados paliativos son una prioridad para la Sedesa, durante el último año se otorgaron dos cursos básicos en los que se capacitó a 120 profesionales de la salud como médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos y personal administrativo.

Las unidades que cuentan ya con dichos equipos son los hospitales generales de Iztapalapa, La Villa y Milpa Alta, el de especialidades Belisario Domínguez y el pediátrico Legaria, así como en las 16 jurisdicciones sanitarias de la CDMX.

Entre los padecimientos asociados con mayor frecuencia a pacientes en fase terminal están las complicaciones ocasionadas por la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, los tumores cancerosos y los procesos degenerativos del sistema nervioso central.

La medicina paliativa tiene el objetivo de continuar el tratamiento bajo un esquema que ofrece una mejor calidad de vida al paciente terminal, tratando el dolor y sufrimiento tanto del paciente como del familiar.

Por medio de esta estrategia, un equipo multidisciplinario de salud brinda información continua y apoyo emocional al paciente y sus cuidadores o familiares; apoya a expresar las emociones, ser escuchados y participar en la toma de decisiones sobre los cuidados que recibe el enfermo terminal.

Asimismo, a través de la línea telefónica de Medicina a Distancia 51 32 09 09 se brinda orientación médica y apoyo psicológico a enfermos terminales y sus familias, las 24 horas, los 365 días del año.

En cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno, la Sedesa mantiene una estrecha coordinación interinstitucional con diferentes niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, con los Comités de Bioética de los hospitales y grupos multidisciplinarios de salud.

En conjunto, se valoran a detalle los diagnósticos de las enfermedades en etapas avanzadas; los tratamientos que se otorgan; y el manejo tanatológico de cada uno de los caso en etapa terminal.

Actualmente la CDMX ocupa el tercer lugar en materia de cuidados paliativos a nivel Latinoamérica, seguido de Chile y Costa Rica; además, que cuenta con el reconocimiento de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

Durante este año se tiene contemplado llevar a cabo el segundo Congreso de Cuidados Paliativos de la Sedesa y la realización de tres cursos básicos en la materia, que incluye la identificación de pacientes terminales, la valoración y manejo de síntomas, aspectos psicosociales e intervención en crisis, principalmente.


Reacciones